domingo, 1 de diciembre de 2019

Urdimbre y Trama




Hola Chicas, un domingo más, aquí estamos de nuevo para traer otra historia sobre la costura.
Hace un par de semanas, algún político o política, se le ocurrió la idea de que se debía volver a enseñar costura en las escuelas, rápidamente una horda de críticas varias sobre el tema, se abalanzó sobre las redes sociales, llegando a comparar a las personas que amamos la aguja, la costura, el tejido… con “ cuatro viejas” pasadas de moda, por qué el empoderamiento femenino ( es decir la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social en este caso la mujer, desfavorecida para mejorar su situación), pues eso, que muchos grupos sobre todo de extrema izquierda, daban por sentado que la mujer, no obtendría ese “poder” aprendiendo a coser.

Mi primera reacción fue cabrearme como una mona, porque me di por aludida en ser una de esas “cuatro viejas”; luego puse mi opinión al respecto en Facebook, pero es que me ha quedado como un regustillo, cómo dar con una chancla en toda la bocaza a más de cuatro. A si que me puse a leer, (yo siempre busco donde hallar consuelo a mis cuitas en la lectura, y sobre todo en la historia); así que hoy el tema es, claramente la historia de la costura.
Antes de empezar que quede claro, que aprender a coser, tejer, etc.… es un privilegio tanto para la mujer como para el hombre, y que debido a muchos y muchas, no vamos desnudos por la vida, gente que aprendió a coser de pequeño, grandes diseñadores, empresas millonarias, pequeños talleres, tiendas de utensilios para la costura y el tejido… puede que algunas no lo sientan “glamuroso” pero es un pilar de la economía mundial. Y hay muchísimas mujeres que han mejorado su situación gracias a este conocimiento.

La historia comienza en año arriba, año abajo, hace unos 60.000 años, las personas comenzaron a usar ropa, cubrirse y abrigarse, pero no la cosieron en absoluto, simplemente imitando a los animales que cazaban se envolvían en los cueros y las pieles… no se sabe quién pudo inventar el cuero o la cuerda, antropólogos y arqueólogos, no se ponen mucho de acuerdo en este tema (como en otros muchos ambas ramas se llevan fatal); el caso es que probablemente algunos decidieron atarse la ropa con cuerdas o cordones de cuero. La gente continuó envolviendo sus calzas de esta manera, y aunque nos parezca mentira, en la actualidad aún hay quien lo hace.

Alrededor del 45.000aC (antes de ayer cómo quien dice), las personas comenzaron a vivir en Asia Central, donde hacía más frío, necesitaban ropa que les diese más calor y más resistente. Comenzaron a usar palos puntiagudos o herramientas de piedra, llamadas “awls” (punzón), para hacer agujeros en sus ropas, luego podrían pasar las tiras de cuero, o cuerdas a través de la ropa en lugar de simplemente rodearlos. Pudiendo hacer así ropa más fuerte, y también aprovechar todas las pieles, también usaron las puntas para meter el extremo del cable a través de los agujeros. Tanto los neandertales como la gente actual, usamos el mismo método.
Agujas de coser de bronce Moche (Perú, ca. 400-100 a. C.)

Entonces alguien todavía en Asia Central, tuvo la idea de hacer un agujero en el extremo del punzón, y enhebrar la primera aguja. Tal vez aprovechando una esquirla o un roto, el caso es que este nuevo hallazgo, hizo que coser, fuese mucho más rápido y fácil, y pronto la nueva idea se extendió hacia otros lugares más fríos como el norte de Europa y América del Norte.
Estas primeras agujas fueron fabricadas en hueso y marfil, como si fuese un gusano, también comenzaron a usar husillos y espirales para hacer roscas, fueron las primeras ruedas y ejes, nadie sabe si todavía tejían ropa, pero tejían esteras y cestas…
Alrededor del año 9000 aC. En Asia Occidental se comenzó a hacer mucho más hilado de lana o lino y tejido de tela. Era mucho más fácil coser tela que coser cuero, por lo que la gente comenzó a coser más.
Llegamos al año 3000 aC, ya se empezaba a usar el bronce para la fabricación de armas y objetos, pronto comenzaron a fabricar agujas de bronce más afiladas y ligeras. Las primeras encontradas son de Tepe Yahya en Irán. Probablemente la gente usaba restos de cuero como dedal (que han llegado hasta nuestros días), pero estas agujas aún no eran lo suficientemente delgadas o fuertes para coser bien.
Tomaba tanto tiempo girar y tejer un paño, que la gente generalmente no quería cortarlo; era demasiado valioso.
Mujer azteca girando con un huso compatible (Codex Mendoza, 1520 AD)
Además, las agujas de bronce eran demasiado gruesas y flexibles para coser bien. La mayoría de las personas usaban todo el paño, envuelto alrededor de ellos como un sari o un chal o una capa, o toga.
Para hacer una túnica, egipcios y griegos tejieron un trozo de tela con forma de T, y cosieron los costados. Pero en Asia Central, donde la gente montaba a caballo, cosían su tela en pantalones. Hacía frío también, así que cosieron gruesas chaquetas y abrigos acolchados.
Mujer griega antigua usando un huso para girar
Alrededor del año 100 aC, la gente usaba agujas de hierro para coser, en Manching, en el Norte de Europa (Alemania) pero estas agujas de hierro, como las agujas de bronce anteriores, eran demasiado débiles y gruesas para cualquier costura fina. En el Imperio Romano, la gente seguía usando túnicas con telas envueltas holgadamente a su alrededor.
Paralelamente unos cien años antes en la dinastía Han, China, los herreros habían convertido el hierro en acero, haciendo con este nuevo material espadas, pero también otras cosas útiles, como agujas de coser, fuertes, delgadas y afiladas, comenzaron así a coser ropa de seda elegante con bordados para vender en la Ruta de la Seda.
Para el año 200 dC, existían fábricas de agujas de acero en el Oeste Asiático Romano, y la gente comenzó a hacer bordados coptos egipcios.
Hombre minoico que lleva una falda que puede estar hecha de tiras tejidas con bandas cosidas juntas, desde la tumba de Rekhmire, en Egipto, alrededor del 1400 a. C.
Los hilos para los tejidos, pasaron de ser tendones de animales, tiras de cuero, hebras de árboles e incluso pelo de las propias personas, a utilizar lana de animales, como la oveja, lino, algodón o seda (esta última más costosa y sólo permitida para reyes y grandes señores)…
Todos estos elementos, se convertían en hilo gracias a los utensilios para hilar, peinar y enrollar, era tanta la demanda de hilo, que cualquier lugar y cualquier persona recogía hilo con el husillo y hacía un ovillo.
Mujer griega girando mientras monta un burro
Podemos decir, que en el periodo transcurrido entre el 202 aD y el 220 dC- La dinastía Han fue la primera en usar agujas finas de acero para coser y dedales. Los Arqueólogos chinos encuentran estos elementos, en la tumba de un funcionario del gobierno de dicha dinastía, datando así, que los dedales hallados, son los más antiguos de la historia hasta la fecha. Por lo tanto en la historia antigua, la costura era una parte importante de la vida, y más avanzada de lo que podríamos pensar.

Llegamos así al año 1200, para dar con otro de los elementos cotidianos en nuestras labores, costuras y trabajos, el botón.
En esa época se hicieron muy populares en Europa, y todo debido a las cruzadas, los europeos fueron encontrando muchas culturas. Como resultado, se comenzaron a usar botones y ojales para abrocharse la ropa. Realizados de hueso y madera no tardaron en convertirse en una fuerza impulsora de la industria de la confección en Europa.
Así poco a poco llegamos al año 1730, donde el hilo de algodón fue hilado por primera vez con  maquinaria en Inglaterra. Esto introdujo el hilo a un público mucho más amplio, y se extendió como un reguero de pólvora en las colonias británicas y el mundo en general.
Una imagen de azulejos de cerámica azul Royal 1900 de 1900 que representa El taller de costura después de una pintura de Josef Israels.
También en 1730 en Alemania, fue fundada una fábrica de agujas, en Aachen, una ciudad famosa por su gremio de fabricantes de agujas.
Muchos hombres y mujeres hicieron falta para todos estos procesos de la vida cotidiana de la humanidad, ahora nada tan fácil como ir a una mercería o a un Bazar asiático, y comprar todo tipo de complementos, telas, hilos, agujas, dedales, punzones, tijeras, bastidores, revistas con modelos de bordados, lanas, agujas largas de tejer, crochet. Lanzaderas, alfileres de bolillos etc… hay tantos elementos como tipos de costura y bordado y cada día aprendemos cosas nuevas, al menos yo, que de hecho me siento EMPONDERADISIMA, por saber todo lo que sé, y por aprender todo lo que aprendo, he enseñado a mis hijas, y a otras personas, y quiero enseñar a mis nietos, es un legado ancestral que no debemos olvidar.

Mujeres griegas tejiendo en un telar vertical con peso de urdimbre - Atenas, 500 a. C
Para las que leéis en Inglés (afortunadas que no tenéis que andar traduciendo como yo) os recomiendo unos libros, cuya sinopsis me ha ayudado hoy con los datos de este escrito.
“Textiles del mundo; una Historia concisa” por Mary Schoeser 2003, para adultos.
“El trabajo de las mujeres: los primeros 20.000 años” por Elizabeth Wayland Barber (1995), no es para niños pero un estudiante de secundaria interesado sobre el tema puede leerlo, ideas fascinantes sobre la forma en que las personas fabricaban telas en la antigüedad, mujeres y sociedad…

“Puedes Tejer” de Kathleen Monaghan 2001, proyectos para jóvenes tejedores.


Cómo podéis apreciar las tres escritoras son mujeres…Muchas gracias un día más por estar conmigo, que tengáis un precioso domingo…nos leemos!!!

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la historia de hoy como me suele pasar todos los domingos, la verdad que nunca me había planteado cómo se empezó a coser con agujas ,la historia es muy interesante y me ha encantado conocerla, por otra parte mis hijas no están muy por la labor de la costura pero tengo intención de que a mi nieta le guste, gracias por tus explicaciones y buscar cosas que nos gustan tanto relacionadas con nuestra gran afición .Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un domingo más disfrutando de tus acertadas lecturas. La costura es algo sin lo que no se podría vivir. Enseñar costura si, pero a niños y niñas. Mis nietos Beatriz y Víctor ya cosen y hacen ganchillo conmigo, se cansan pronto, pero se acercan poquito a poco. Buen día y esperando ya al próximo domingo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días amiga del ❤. una historia muy instructiva. Me gusta cualquier tema que toques . Tu lo haces interesante y espontáneo. Feliz domingo y comienzo de mes. Un abrazo💋👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ser de las personas que saben coser, gracias a esto he tenido muchas alegrias, y desde luego la que no le guste coser que no cosa, pero que se meta en el culo sus opiniones sobre las que lo hacemos,un beso

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera