domingo, 15 de diciembre de 2019

Ritos y Mitos Navideños…




Hola chicas, un domingo más, aquí estoy dándole a la tecla, para poner mi granito de arena en este universo que es Internet, muchas de las cosas que yo escribo, ya las han escrito otros y otras, pero yo pongo mi “particularidad” que es ni más ni menos mi visión de la historia, algo  irónica y a veces escéptica pero siempre con ese toque de humor que me caracteriza a pesar de mis circunstancias.



Si Algo tiene la Navidad, son sus ritos, y también sus mitos, es  que en todo el mundo tiene algún protocolo especial, cada pueblo y cada etnia, algunos son ancestrales, otros vienen cambiando con los años, muchos de ellos inventados sobre la marcha, o copiados de otros sitios, últimamente estamos tan globalizados que todo nos parece de todos, sin pararnos a evaluar, cada circunstancia de esas celebraciones.

Aquí en España, los regalos Navideños siempre nos los traían los Reyes Magos, aunque todos los niños conocíamos a Papá Noel, nunca pasaba por nuestras casas, hasta que hace unos años empezó a venir, llegando incluso a imponerse a los tres magos, que algunos “iluminados” que se hacen llamar “laicos” lo prefieren porque lo consideran “no” religioso… La Navidad es religión, si no eres religioso celebra otro rito, y por favor querido “iluminado” deja de confundir religión con catolicismo. El catolicismo es una religión, , pero no la única, y el mito de Navidad, es religioso, lo mires por donde lo mires (de nada).

Bueno sigo que me disperso, quién es Santa Claus, y de donde sale???
Santa Claus es un personaje inspirado en un obispo Cristiano llamado Nicolás de Bari, que vivió en el Siglo IV en Anatolia, en la actual Turquía. Era una de las personas más queridas por los cristianos de la Edad Media.
Cuando era joven, una peste mató a sus padres y éste conmovido por la situación repartió todos sus bienes a los más necesitados y decidió ordenarse sacerdote llegando a ser Obispo de la Iglesia.
En Oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo como obispo. Pero en Occidente se le sigue llamando Nicolás de Bari, porque cuando los musulmanes conquistaron Anatolia, un grupo de cristianos sacaron de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevaron hasta la ciudad italiana de Bari. En esa ciudad se le adjudicaron multitud y admirables milagros, su culto se extendió por toda Europa, es patrón de Rusia, Grecia y Turquía, más de dos mil templos están dedicados a este santo en todo el mundo.
La fiesta de San Nicolás se celebra el 5 de diciembre, originalmente la figura de este santo, fue reverenciada solamente en el este.


Tras la rebelión de las provincias neerlandesas contra la Corona Española, los predicadores calvinistas viendo que San Nicolás era un elemento importante de las celebraciones intentaron eliminar dicha festividad, al considerar que contenía demasiados elementos paganos (si viviesen ahora iban a alucinar en bombillas de colores). Sin embargo sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.
La Fiesta de San Nicolás que en neerlandés se dice SinterKlaas, se celebra en los Países Bajos, Bélgica, Antiguas Colonias Neerlandesas, Luxemburgo, ( Kleeschen), Austria, Suiza ( Santiklaus) Alemania, Polonia y en la República Checa (Mikulás).
Este personaje legendario que trae regalos a los niños, llega según la tradición a las costas neerlandesas en un barco, una vez desembarcado monta en un caballo blanco de nombre Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes llamados Zwarte Pieten (Pedro el negrito) que lanzan pepernoten, unas galletitas especiadas a la gente.

Regalos en los zapatos.
En los Países Bajos existe desde el siglo XV la costumbre de poner el zapato para que SinterKlaas deposite sus regalos. Esta tradición qué curiosamente también tenemos en España para los Reyes Magos, viene que en aquellos tiempos se ponía un zapato en las iglesias para que las dádivas de los ciudadanos más ricos se pudiesen repartir entre las familias más pobres. Cuando más adelante SinterKlaas se convirtió en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Esta tradición se mantiene viva en todas las versiones de Santa.

Lo curioso es que mientras en los países del Norte, el origen está en Turquía, en los Países Bajos, y escandinavos, San Nicolás viaja desde España, concretamente desde Alicante (cómo las muñecas de Famosa).
Esta costumbre nace a partir de 1442, cuando Bari (donde están las reliquias del Santo) formó parte del Reino de Nápoles y este a su vez fue conquistado por Alfonso V de Aragón. La ciudad por lo tanto pasó a pertenecer al reino de Aragón (que no el Reino de Cataluña porque nunca existió), y después a España, hasta el siglo XVIII. Del hecho de que los restos de San Nicolás se encontraran en Bari, por entonces ciudad española, surge la tradición según la cual San Nicolás viaje desde España. (En España San Nicolás es el patrón de los marineros, por eso siempre llega en barco).


 De esta forma, no es hasta el siglo XIX cuando el mito de San Nicolás, sirve de origen para el mito de Santa Claus estadounidense.
En este siglo, existió una ciudad norteamericana llamada Nueva Ámsterdam, fue una colonia holandesa en la costa de los actuales Estados Unidos. En esta colonia se celebraba también la fiesta de San Nicolás, la ciudad fue tomada más adelante por los ingleses y cambió su nombre por el que hoy conocemos todos New York, también cambió el anciano Sinterklaas, por su adaptación al inglés Santa Claus.
Este nombre fue utilizado por primera vez en el libro Historia de Nueva York (1809) por el escritor Washington Irving



El mito se extendió rápidamente por todos los Estados Unidos, llegando otra vez hasta sus orígenes por toda Europa durante el siglo XX, incluyendo los Países Bajos, donde en Navidad, San Nicolás compite consigo mismo en la forma de Santa Claus.

Hay muchas historias sobre si preferimos tal o cual pero en realidad es el mismo mito adaptado por los pueblos.
 El abuelo de Hielo en Rusia, el Padre de la Navidad en Francia (Papá Noel), Viejo Pascuero en Chile, Colacho en Costa Rica, Joulupukki en Finlandia, Jultomtem en Suecia, Dun Che Lao en China, (Traducido como El viajero de la Navidad) Hoteiosho, en Japón…
Aquí en España, aparte de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, también tenemos al Apalpador o Pandigueiro en la Comunidad Gallega, es una figura de un carbonero que baja las noches del 24 de diciembre y 31, a tocar la tripita a los niños para ver si han comido suficiente durante el año, dejando castañas y algún regalo, deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.
El Olentzero en el País Vasco y la comunidad Foral de Navarra, igual que en Galicia, es la figura de un Carbonero que en estos días baja del monte y trae regalos a los niños.
El tío de Nadal, así es como le conocen en Cataluña, cuya imagen es una de las más curiosas, siendo este un tronco de gran tamaño colocado en casa, el cual se riega desde el día ocho de octubre. Cuando llega el 25 de diciembre, la fecha de Navidad, anteriormente se le prendía fuego, en la actualidad solo se le zarandea y se le da golpes para que expulse los regalos.
De esta manera, nos damos cuenta de que las costumbres y tradiciones que realizamos en Navidad, no tienen nada que ver con el origen del Nacimiento del niño Jesús, simplemente es un cúmulo de ritos ancestrales, que a través de los tiempos hemos ido moldeando a nuestras vidas, dando por hecho como decía mi madre que son “de toda la vida”.



Estos días se ha hablado mucho en las redes, porqué un partido político había felicitado las navidades con las figuras de tres Reyes Magos de color claro, es decir, nuestra “tradición” nos dicta que los tres Reyes, son Melchor, Gaspar y Baltasar, siendo este último “negro”… numerosos memes, y Twist se han leído sobre este tema, incluso abusando de esa palabra tan peligrosa llamada “racismo”.
Pero en realidad, quien fueron los Reyes Magos???
Nuestra tradición católica navideña, tiene en estos tres personajes un pilar fundamental sobre estas fiestas, la entrega de presentes se limita a la noche del 5 al 6 de enero de cada año.
Su figura al parecer es inamovible pero como he dicho, tenemos demasiados detalles de sus figuras, para lo que nos cuenta en realidad la Biblia, en ella hay una única referencia a estos magos, y no, dice nada de que fuesen “reyes”, de hecho ni siquiera especifica si fueron tres, ni mucho menos sus nombres, ni sus razas, ni sus aspectos, ni siguiera sus géneros. La mención aparece en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos del 1 al 12.



Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará[a] a mi pueblo Israel.
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviandolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Las únicas señales tan concretas a estos magos, como las que han llegado hasta nuestros días, aparecen en los evangelios apócrifos, concretamente en el Evangelio de la Infancia de Tomás, del siglo II.
En él sí dan el número concreto de tres, posiblemente en base a que fueron tres los regalos que entregaron a Jesús; oro (como Rey) incienso (como Dios) y mirra (como hombre).
También les asignan los nombres que todos conocemos;
Melchor, el más mayor, barba blanca, su nombre proviene de la palabra malki-or qué significa rey de la luz.
Gaspar, de aspecto parecido a Melchor de raza caucásica, con pelo pelirrojo en ocasiones rubio, su nombre proviene del Hebreo, ghaz o del persa kamsbar, que en ambos caso significa tesorero.
Baltasar, es el más característico por su ausencia de barba y su tez oscura, su nombre es originario del Imperio Asirio, Belio-sarru-usur, que significa Dios protege el Rey.



En otras culturas como las del este el número de Reyes Magos ni siquiera es de tres, por ejemplo los 12 Reyes Magos armenios, otros países no dan un número determinado, sino que simplemente hablan de un pequeño grupo de magos.

Sea como sea en estos días la tradición de ofrecer regalos de corazón, no por el hecho de consumir, no hay que “regalar” si de verdad no eres capaz de amar a esa persona en tu corazón, ni eres amable, cordial, afectuoso, caritativo el resto del año. Navidad es un acto de renovación anual, la entrada a un año nuevo, el juntarse con los seres queridos y contar anécdotas, a veces tristes, a veces divertidas, ya os dije la semana pasada que en muchas casas hay sillas vacías, pero la vida las vuelve a llenar, y mientras eso pase, mientras tengamos ese amor y esas esperanza, existirá la Navidad, los adornos, los regalos, las viandas, las luces, es secundario, superfluo, es nuestra ALMA la que tenemos que adornar en esta fechas y tenerla preciosa durante todo el año… Os quiero chicas, gracias por aguantarme… Feliz Navidad!!!! HO, HO, HO,



5 comentarios:

  1. Muy interesante relato, mi sobrina vive en Amberes Bélgica y su marido y sus hijos son belgas y efectivamente celebran San Nicolás a primeros de diciembre y dejan sus zapatos para los regalos pero como en todo el mundo se han subido a la rueda del consumo y también el 25 viene Papá Noel con mas regalos, en mi familia somos de Reyes Magos, pero aún así el 24 por la noche dejan un regalo debajo del árbol, la tradición anglosajona de Papá Noel con su traje rojo (inventado por la empresa Coca-Cola) y que nada tiene que ver con el de San Nicolás ya es imparable .Bon Nadal amiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa me encanta tu escrito les acabas de dar un repaso a lo que se dicen laicos

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapa me encanta tu escrito les acabas de dar un repaso a lo que se dicen laicos

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera