lunes, 24 de marzo de 2014

La historia de una muñeca llamada Holly Hobbie

Érase una vez, una niña de un pueblo de Toledo, que soñaba con un vestido de retazos y un amplio gorro que le cubriese toda la cara… para que nadie pudiese ver su rostro ni su expresión triste o alegre…

Si, habéis adivinado, esa niña era yo… y quería parecerme a las muñecas, Holly Hobbie, que ilustraban unas preciadas tarjetas, que alguien me regaló.
Nunca tuve la suerte de tener la muñeca de trapo, pero creo que fue, mirando las ilustraciones de Holly, cuando nació mi amor por el patchwork, aunque he tenido que esperar muchos años para poder aprenderlo (y en ello sigo, que este arte nunca se acaba de aprender del todo) pero a veces miro hacía atrás y creo recordar a la niña soñadora, que jugaba con los trapitos del cesto de costura…


Muchas de vosotras, que sois de mi edad (más o menos) cuando erais pequeñas, habréis tenido cosas de Holly Hobbie, yo como he dicho tenía unas postales, pero había cantidad de productos de la pequeña “pionera”… Por aquel entonces hacía furor en la TV. la famosa serie “La casa de la Pradera” y todas nos imaginábamos ser como las protagonistas…

Ahora cuando estoy a punto de cumplir medio centenar de años (me queda poco en mayo me caen) echando la vista atrás, me vienen estos maravillosos recuerdos de mi infancia, cuando la vida era sencilla, las niñas aprendíamos cosas de niñas, y los niños cosas de “niños” y a pesar de que soy una luchadora incansable por los derechos de la mujer, siempre me he sentido orgullosa de saber hacer un montón de cosas de las llamadas “de chicas”… Holly era una inspiración, para cocinar, para escribir, para leer, para pasear, hablar con las amigas, cuidar a los animales… muchas niñas pequeñas, tanto en España como en Estados Unidos, estábamos encantadas con el maravilloso mundo de este pequeño personaje un poco pasado de moda.


¿Cómo una pequeña muñeca de trapo se pudo convertir en un best-seller?

La pequeña pionera del vestido de retazos, se volvió tan famosa que hasta los diseñadores de moda como Laura Asheley la tomaron como inspiración… largos vestidos color pastel, flotando alrededor de la figura femenina… pero la moda no fue el único campo donde Holly había triunfado, vajillas, ropa de cama, muñecas y muchas cosas coleccionables (y si me permitís la expresión un poco inútiles algunas de ellas) llevaban las ilustraciones, de nuestra pequeña amiguita… Cosas que hoy en día se están vendiendo por precios astronómicos en sitios de subastas como Ebay…


La autora de estas maravillosas ilustraciones, fue Denise Holly Ulinskas, tomando el apellido Hobbie cuando se casó en la decada de los sesenta.  Estas ilustraciones, pronto fueron distribuidas, en forma de tarjetas postales por todo el mundo convirtiéndola en una de las muñecas más populares de la historia.



Pero como todo en esta vida, Holly evolucionó con los tiempos y se convirtió en una niña “moderna” los vestidos de retazos se cambiaron por pantalones vaqueros y camisetas sin tirantes, mientras que su gracioso “ Bonett” era sustituido por una gorra o por un gran sombrero de paja, pero su esencia perdura, y su amor por las cosas simples, amasar un pastel de manzana, pasear en bicicleta al atardecer, recoger flores en primavera… una vida, que sinceramente siempre he envidiado, añoranza de esa época o quizás añoranza de mi infancia… sea como sea espero haber podido haceros pasar un rato divertido poniendo un capítulo más en la gran historia de nuestro vicio confesable, “ el patchwork”…


24 comentarios:

  1. ¡Qué bonito relato!! Y aunque yo estoy también ahí pisando los 50 no recuerdo a esa muñeca. Sí recuerdo las ilustraciones, tal vez no teníamos la muñeca ni nada de ella por aquí, pero las ilustraciones eran comunes en tarjetas de cumpleaños o posters para colgar, con alguna que otra frase linda. Me encantó aprender un poquito más, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Precioso!! Me hiciste recordar mi niñez junto con La Casa de la Pradera. Añoro tambien esa epoca cuando las niñas aprendiamos todas esas cosas tan utiles para la vida.

    ResponderEliminar
  3. Uiins. Yo tenia el álbum era precioso

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía conservo el album de cromos y mi carterilla del colegio

    ResponderEliminar
  5. Me has emocionado con tu historia, que bonita ha sido leerla !!
    Que bonitos recuerdos me traen estas muñecas y ohh la casa de la pradera tambien !!
    ya tenia el patchwork en mi vida y yo sin enterarme, jejeje

    Besitos !!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Jo que entrada mas bonita. A mi me pillo un poco mas mayor pero no por eso deje de estar enamorada de la serie y de la muñeca. Me ha encantado tu relato
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Que bonito!!! Yo recuerdo tener los cromos y el album, debería buscarlo porque debe estar en casa de mi madre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jota primero que todo decirte que me encanta tenerte por el blog de nuevo...me encantan tus entradas y esta en especial te quedó genial, gracias por estos lindos recuerdos. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  9. Que bonita entrada!Yo tenia un juego de sobres y papel para escribir cartas,lo guardaba como si fuese una joya, en aquellos tiempos lo era y seguro que en el fondo de algun baul aun queda alguno.Gracias por esos bonitos recuerdos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡ que recuerdos !!!!, Jota, una entrada preciosa como todas las que haces y con las que nos deleitas.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  11. Jota...qué entrada tan bonita!!! Me has llevado a mi infancia...Yo tuve una carpeta y alguna cosa mas de nuestra Holli, pero entonces yo no pensaba en el patch.
    Me encanta leer tus relatos y revivir momentos tan felices.
    Besosss

    ResponderEliminar
  12. Preciosa entrada y preocioso relató...yo sólo tuve postales, y me atraía mucho esa vestimenta hecha a retazos...
    No sientas añoranza de años atrás...yo ya sobrepasé el medio siglo y sé que todo vuelve..y mira ahora..cómo bien dices se ha revalorizado más aún...un volver a empezar, no lo dudes y disfruta de esta tu nueva etapa, disfrutaras más inclusive, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡qué bonita entrada!!, no conozco esa muñeca, ni tampoco he oído hablar de ella... pero me ha gustado mucho leerte.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu entrada. Esta muñeca junto con las de Sarah Kay y la familia Ingalls formaron parte de mi infancia. Un bello recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una entrada preciosa!!!!!

    Me gusta mucho leer tus relatos, me enganchan jejejjejjej

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Jota, yo no recuerdo la muñeca mas que en papel para escribir que yo coleccionaba en mis quinces .... y ando en los cincuenta y pico... Un abrazote

    ResponderEliminar
  17. Preciosa entrada. A mi también me gustaban mucho estas ilustraciones, y cada domingo esperaba "La casa de la pradera", fueron tiempos difíciles para mi, y lloré muchisimo en cada capítulo, un poco por ellos y otro poco por mi. Pero afortunadamente crecemos y somos capaces de volver la vista atras, y seguir emocionandonos con ellas y su recuerdo. Un beso enorme y gracias por recordarme parte de mi niñez!!

    ResponderEliminar
  18. que bonito relato yo tenia una muñeca pero casi no se podía jugar con ella era para la cama que hacia bonito que tiempos ,por eso hago muñecas me encantan y pase los 50 ja ja pásate estoy de sorteo
    besos

    ResponderEliminar
  19. Muy bonita la entrada y el relato yo creo que a todo el mundo gustava la casa de la pradera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Preciosa tu entrada homenaje a estas bellezas, yo sólo he tenido dibujos, recortes y mira no se si una muñeca de las de recortar y poner vestidos de papel...

    un beso enorme

    es muy tierno todo ^^

    ResponderEliminar
  21. Una entrada de lujo, es ciederto que en esa epoca todas las conociamos. Eran fabulosas y tu me has hecho recordar momentos de aquella etapa de mi vida.
    Gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Todos los días veo una de estas muñecas: está en un espejo que mi hermana me trajo de Londres y que ahora está en la entrada del dormitorio de mi hija. Y por algún sitio tiene que haber un espejito, un cuaderno y más cosas que me regalaba mi marido, entonces novio... Me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo no viví esa etapa boy mucho mas por delante de vosotras pero si la recuerdo de mis hijos que casi casi estan en esos años. El relato como siempre de Jota.
    un abrazo...

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera