sábado, 1 de marzo de 2014

The Keeping Quilt”


 

Hola chicas, aquí estoy de nuevo… uno de marzo, el mes que dicen de las mujeres, total, creo que todos los meses son de las mujeres, pero en fin… tengo que daros las gracias a todas y cada una de las personas maravillosas que hay al otro lado de estas palabras, todas las que me habéis dado un mensaje de aliento, una conversación telefónica, un ánimo, un hombro en el que llorar y apoyarme a todas y cada una de vosotras, gracias, gracias , gracias…

 


Como bien sabéis, este blog se llama “ el coser y el contar” que no el “cantar” que ese es otro, entre otras cosas, por que yo no suelo cantar, algunas veces tarareo, pero cosiendo nunca, eso si, me gusta contar historias, hilvanarlas, y hacer un precioso quilt con ellas, es la ilusión de mi vida… pero para eso hay que “investigar mucho”, y en estas “investigaciones” he dado con unas cuantas historias maravillosas, que aunque están en Inglés, voy a ver si puedo al menos hablar un poco de ellas, son las Historias de Quilt…


 

Hoy os quiero traer una que particularmente me ha resultado maravillosa, en cuanto pueda la buscaré y compraré el libro que aunque mi inglés es bastante regularcillo, creo que para leer este libro me alcanza.

Su título maravilloso y sugerente “ The Keeping Quilt” Que es como decir, “ la colcha de la unión familiar “ o algo por el estilo… su escritora e ilustradora, Patricia Polacco.

Esta conmovedora historia real, cuenta como un quilt, sobrevive en su familia durante cuatro generaciones, desde el momento de que su bisabuela Anna, llega en un barco a Nueva York, como inmigrante, “rusa-judía”. Este quilt está en la familia por que la madre de Anna, tiene la idea de hacer una colcha para ayudar a sus descendientes, a que recuerden siempre su tierra natal , “Backhome” Rusia. La colcha de Keeping, se llama así porque ayuda a mantener la historia y los recuerdos compartidos.

 

 

 


“Las únicas cosas que había dejado en Backhome Rusia, fueron el vestido y el babushka que le gustaba tirar al aire cuando ella estaba bailando. Y su vestido se le estaba quedando demasiado pequeño. Después de que su madre le hubiese cosido uno nuevo, con el resto, buscó en la cesta de la ropa vieja, donde tomó la camisa del tio Vladimir, el camisón de la tía Havila y un delantal de la tía Natasha.”
“Vamos a hacer una colcha para ayudarnos a recordar siempre nuestra casa” dijo la madre de Anna. “Será como tener a la familia en Backhome danzando a nuestro alrededor todas las noches, “Y así fue, la madre de Anna invitó a todas las mujeres del vecindario. Recortaron animales y flores con los restos de ropa. Anna les estuvo enhebrando las agujas, para aquellas que lo necesitaban. El borde de la colcha estaba hecho con la babushka de Anna.”

Una babushka es un tipo de pañuelo de cabeza, atado bajo la barbilla, las mujeres rusas mayores lo usan, y la palabra “babushka” en realidad significa “abuela” o “vieja” en ruso. (Gracias Wikipedia).
Bien, la autora, continúa describiendo las tradiciones, familiares, que rodean este precioso Quilt. La colcha sirvió como “huppa” en la boda de su abuela, de su madre y de la su propia boda , el “huppa” es el dosel portátil que cubre a la pareja en una boda judía ( ains Wikipedia que haría yo sin ti) también fue utilizado como mantel durante la noche del viernes, en el “sabat” de la familía y en el noventa y ocho cumpleaños de Anna; generaciones de recién nacidos fueron envueltos en ella, y la misma colcha mantuvo las piernas calientes, a Anna en su vejez, hasta que la cubrió en su lecho de muerte.

Aunque nosotros en España aún no tenemos historias de Quilt, como esta, hay muchas por el mundo, sobre todo en Estados Unidos, pero he querido comenzar este proyecto con esta, por que la considero una de las más hermosas, además las ilustraciones hechas con lápiz, el tono de color sepia de los dibujos, añade un poco de nostalgia y evoca el recuerdo, mientras los rojos brillantes, verdes, amarillos y azules, sirven para destacara la colcha que es el personaje principal de la historia.

Una historia llena de amor supongo que como la de muchos judíos inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos, añadiendo un valor a la tradición y cultura judía.


Espero que esta pequeña historia os haya gustado… que tengáis una feliz semana, y un maravilloso Carnaval…

14 comentarios:

  1. Felicidades por tan bella historia, es de verdad muy importante el saber sobre la historia de la realización del Quilt, me haz motivado para investigar y seguir aprendiendo, me empeñare para conseguir este bello libro ilustrado, agradezco tu información mis felicidades sinceras…..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita historia, me encantaría tener una colcha así que pase a mis hijos, nietos, bisnietos...
    Mil gracias por compartirla, las ilustraciones preciosas.
    Un abrazo y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Jota qué historia tan linda!! además la entrada te quedó genial. Sería precioso que nuestros trabajos pasaran de generación en generación. Un besote mi niña

    ResponderEliminar
  4. ¡Jota me encanta la historia! un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jota que historia tan bonita, y que entrada más preciosa has hecho. Seria precioso que nuestras hijas conservaran nuestros trabajos para sus hijas y asi sucesivamente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué historia tan preciosa! Un quilt puede encerrar tantas cosas... amor en cada puntada, recuerdos, calor...
    Besos y feliz fin de semana, guapa-
    Elena

    ResponderEliminar
  7. Que historia tan bonita, Jota! Hasta me he emocionado al leerla...
    Me encanta tu idea de ir hilvanando y contando este tipo de historias en tu blog...ya estoy esperando la siguiente.
    Lastima q el libro sea en ingles x q el mio es muy basico.
    Besitos amiga y feliz carnaval

    ResponderEliminar
  8. Una historia fantástica.Gracias por compartirla con nosotras.Besos

    ResponderEliminar
  9. Una historia muy bonita, he disfrutado mucho leyéndola y también me he emocionado,
    gracias por compartirla!.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita historia, Jota.
    Creo que sería el sueño de todas las que algún día hemos cosido algo, que las generaciones futuras lo conservaran
    Gracias por hacerla un poco de todas.
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Jota!
    Muchas gracias por esta reseña que nos traes. Ya nos contarás cuando lo leas, ¡valiente!¡en inglés! si es que tu puedes con todo.
    Me encantan estas novelas que tienen a las labores como punto de referencia para contar una historia, y cómo en este caso, además...veridica.
    Me gustan mucho las ilustraciones, el equilibrio entre el blanco y negro y luego el color, un contraste logrado con mucha maestría.
    Podriamos decir que este quilt no es solo una labor, es un testigo de muchas cosas y momentos, la verdadera joya de esa familia. Un tesoro para conservar y admirar.
    Te envio muchos besotes♥

    ResponderEliminar
  12. Una historia preciosa Jota. Yo conservo un edredón de cuando se caso mi abuela, esta hecho con retales de telas (no se muy bien la procedencia, tendré que preguntarle a mi madre) y relleno de lana.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar
  13. Hermosa historia, amiga que arte tienes para escribir!!!!! Me gusta muchísimo!!!!

    Besos

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera