sábado, 8 de marzo de 2014

Todos los días son ocho de marzo…

Mañana sábado ocho de marzo, se celebra mundialmente el día de la mujer, unos dicen de la “ mujer trabajadora” como si hubiese mujeres en el mundo mano sobre mano y no trabajando… cada una en lo suyo, en su familia, en su puesto de verduras, en un quirófano, en una oficina, detrás de una cámara…todas y cada una de nosotras, al igual que nuestras madres, y antes nuestras abuelas, somos trabajadoras, luchadoras, todas y cada una haciendo valer unos derechos que lamentablemente a algunas les están vetados…
1915 Taxísta
Mi homenaje de este año va para algunas mujeres, que influyeron en nuestra vida aunque muchas lo ignoramos,  hoy en día damos por hecho cualquier oficio para una mujer fuera del hogar, ellas fueron pioneras, ellas dieron ese primer paso, para que hoy estamos donde debemos estar aunque nos queda mucho camino aún por recorrer… ellas fueron las que empezaron la senda…
Si hubo una mujer, que me llamó siempre al atención fue Zitkala Sa (pájaro rojo) bautizada con el nombre de Gertrude Simmons Bonnin, esta mujer de la tribu Sioux fue escritora, editora, músico, profesora y activista política.
Escribió varias obras donde relata la lucha en su juventud cuando ella se debatía entre la influencia de la cultura americana dominante y su propia herencia indígena…sus libros en Inglés relatan historias tradicionales, de los nativos americanos para un público “blanco”. Compuso la primera ópera de indios americanos “La Danza del Sol” (1913) fue fundadora del Consejo Nacional de Indios Americanos (1926).
1898
De pequeña siempre leía novelas del Oeste, en una de esas novelas,  se nombraba a Phoebe Anne Oakley Moses yo quería ser como ella, tiradora profesional participó en el circo de Buffalo Bill un espectáculo que recreaba escenas del viejo oeste.
Desde muy joven se dedicó a la cacería para ayudar a sostener a su familia, vendiendo carne a hoteles y restaurantes de Cincinnati.
A los 15 años ganó 100 dólares, en una competición de tiro, donde no falló ni uno de los 25 tiros posibles, conoció al mismísimo “ Toro Sentado”.
Otra mujer ejemplar, fue Idawalley Zorada Lewis nacida en Newport , Rhode Island, hija de un capitán del servicio de guarda costas. Su padre fue trasladado al servicio del faro de Lime Rock Light, pero a los cuatro meses de estar allí, sufrió un ataque cerebrovascular, entonces, al igual que muchas esposas e hijas de fareros, antes y después, Ida amplió sus tareas domésticas para incluir el cuidado de una hermana gravemente enferma y un padre con discapacidad, el llenado de la lámpara con aceite al caer el sol y de nuevo a media noche, el recorte de la mecha, pulir el carbono fuera de los reflectores, apagar la luz al amanecer etc… a los 17 años hizo su primer rescate en el mar, ella sola manejando una barca de remos en plena tempestad se le considera una heroína de su tiempo.


Quiero recordar también a María Edwards Walker, considerada “feminista” fue abolicionista, prohibicionista, presunta espía, prisionera de guerra y cirujana. Actualmente es la única mujer de la historia en recibir la “Medalla de honor”.
Antes de la guerra civil americana obtuvo el título de médico y se casó, comenzando con la práctica médica… como era mujer, imaginaros en esa época, la práctica no le fue bien y se ofreció al ejercito de la Unión en el estallido de la Guerra Civil, donde sirvió como cirujana, fue capturada por las tropas confederadas después de cruzar las líneas enemigas, para tratar civiles heridos y detenida como espía.
En 1917 su nombre fue borrado de la “Medalla de Honor” y restaurado en 1977… después de la guerra civil se dedicó a escribir, y ser profesora de apoyo al “movimiento del sufragio universal”.

Aún hoy día ver a una mujer piloto, es algo un tanto inusual, Harriet Quimby, fue la primera mujer en conseguir una licencia de piloto en Estados Unidos, su amiga Matilde E. Moisant fue la segunda, ambas influyeron en el papel de la mujer en la aviación.
 
Harriet Quimby
Matilde E. Moisant
Cuantas veces hemos escuchado la frase “la novia de América”??? Se le ha atribuido ese título a un sinfín de actrices de distintas épocas, pero en la mente de muchos al genuina “novia” siempre fue y será Mary Pickford a pesar de ser canadiense… Mary fue una de las máximas figuras del cine mudo, (1915-1925)  como intérprete de un tipo popular de ingenua romántica llegando así a ser la actriz más poderosa y mejor pagada de su época.

Sin dejar las candilejas, nos acordamos de Leslie Caron, una actriz y bailarina “franco.estadounidense” nominada a los Oscar, ganadora de un Globo de Oro y un Emmy.



Hoy día la fotografía a dado pasos de gigantes, la era digital nos permite hacer fotografías y subirlas a la red en pocos segundos, pero considerando que la fotografía se inventó como tal en 1839, que una mujer, se dedicase a ello, era cuanto menos “peculiar” así Julia Margaret Cameron, fotógrafa inglesa, se dedicó por entero al retrato fotográfico de corte artístico. Llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870 y su obra reconocida aunque póstumamente, gracias entre otros a su sobrina nieta Virginia Woolf.


Hellen Keller, fue una autora, activista política y oradora, ya con todo eso  podemos decir que fue una gran mujer pionera, pero es que además Hellen era “sordociega”.

Nació en Tuscumbia en 1880 cuando apenas contaba con 19 meses unas fiebres que los doctores de su tiempo denominaron “fiebres del cerebro” (escarlatina o meningitis) la dejaron sin vista y sin voz…Su capacidad para comunicarse en tan temprana edad fue muy traumática para ella y su familia pero a pesar de ello, años después daría discursos acerca de su vida, e incluso escribió libros sobre sus experiencias personales. Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y a comunicarse con los demás.
Todo esto lo podéis ver en la película “El milagro de Anne Sullivan”.



No quiero extenderme más, aunque hay multitud de mujeres de todos los tiempos que se merecen un homenaje, y sobre todo se merecen no caer en el olvido, como estas jóvenes hilanderas en Cornell Moll Massachuches 1912.

O estas tres cazadoras con escopeta.

Como olvidarnos de las tareas “propias femeninas” como esta señora tejiendo una bufanda 1880.

O una de las primeras policías de tráfico 1918.

Multitud de tareas que mujeres valientes han ido desempeñando a través de la historia… Mecanógrafa…


Artista de Circo…

Fabricante de Sombreros 1907


Pero si hay un “trabajo” que muchas mujeres desempeñan con esmero y no tienen rival es el de madres… las que lo son, las que lo fueron, las que lo serán… como esta madre bailando con sus hijos 1905 con la que me despido de este homenaje y os deseo un feliz día para todas.





20 comentarios:

  1. Preciosa narración Jota! Me tomaré la libertad de compartirlo. Muy detallado. Me encantó. Feliz día para vos!

    ResponderEliminar
  2. Jota gracias por esta entrada tan interesante y bonita en honor a la mujer!!! espero que pases un lindo día. Un besote mi niña

    ResponderEliminar
  3. Jota me encanta el reportaje pero como siempre, no me gusta el día de la mujer trabajadora precisamente por lo que dices al principio, las mujeres siempre hemos trabajado, algunas las más dentro y fuera de casa, y ,el día que no se celebre será cuando alcanzaremos el verdadero estatus de persona trabajadora. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Impresionante reportaje Jota.
    Una gran lucha la de las mujeres de esa época.
    Hoy en día son otros los problemas, aunque conseguir reconocimiento sigue siendo igual de difícil.
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu enfonque sobre la mujer y su papel a lo largo de la história. Gracias a ellas poquito a poco hemos ido ganando terreno en muchisimas profesiones, pero todavia falta mucho por conseguir, y gracias a todas nosotras, no dejaremos que caigan en el olvido y seguiremos luchando por la igualdad y el pleno reconocimiento.
    Te invito a que me visites y poder mostrarte mi queñeno homenaje a la mujer en mi Blog. Un abrazo enorme y feliz fin de semana!!
    http://wordsandpatch.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Ay! Me olvidaba!
    Me he tomado la libertad de mencionar esta entrada en mi blog.
    Y de concederte un premio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Precioso homenaje Jota, es cierto que damos muchas cosas por hechas, por eso es bueno de vez en cuando mirar un poco el pasado. Que pases un feliz día, este y los 364 restantes, que también son el de la mujer.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar
  8. Magnífica esta entrada y una ola a todas estas maravillosas MUJERES pioneras que les debemos tanto, y a las de nuestras familias, que son inmensamente valiosas ^^

    por todas ELLAS
    por todas VOSOTRAS

    Hurra ^^

    besos y disfrutad

    ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Magnífico relato, Jota! Por todas las mujeres, heroínas de la vida diaria...que no es poca cosa en la época actual. Felicidad.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso....que belleza de imagenes acompañadas de un relato fantastico con tu permiso me llevo este link a mi blog.....abrazosssss

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla, me encantó este homenaje que has hecho a la mujer de todos los tiempos.
    Que tengas un lindo día, mi querida amiga.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hermosa entrada y feliz día s vos y s tus mujeres. Besos

    ResponderEliminar
  13. Preciosa entrada y felicidades por esas mujeres ,que hicieron cosas espectaculares en esos tiempos tan difíciles ,besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta preciosa entrada, he aprendido y disfrutado muchoooo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Jota, que maravillosa entrada, nos ha encantado, si que es verdad que gracias a mujeres con ellas hemos conseguido llegar a donde estamos, pero queda mucho por conseguir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, Jota!! Que rato mas bonito que he pasado!!
    Te felicito por esta entrada tan estupenda!!
    Bss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Jota!
    Muchas gracias por regalarnos este post tan genial, tan bien documentado, estupendas fotos...todo un homenaje al dia de la Mujer...que son todos los dias aunque se empeñen en que lo celebremos como si fuera un cumpleaños.
    Todas estas mujeres de las que nos hablas y muchas anonimas han luchado por conseguir algo esencial e indiscutible...la igualdad.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  18. que bonito todo que apasionadas somos y hace tantos años
    estoy de sorteo apuntate
    besos

    ResponderEliminar
  19. Una entrada muy instructiva, me encanta y por supuesto estoy totalmente de acuerdo contigo.
    besos

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera