domingo, 10 de noviembre de 2019

El Club de las Abejas…



Hola chicas, un domingo más con vosotras, pero no un domingo cualquiera, es 10 de noviembre y nos toca ir a votar, otra vez, no me imagino yo a nuestras antepasadas que tanto lucharon por ejercer este derecho, ir a votar cada seis meses, a este paso, vamos a ir al Colegio más que cuando éramos pequeñas, en fin, es la vida, yo reflexionar he reflexionado poco porque total , para cabrearme es tontería, así que “ al turrón” o sea a lo nuestro.
Hoy vamos a dar una vuelta por el mundo del arte pictórico, de los clubes de abejas, y del patchwork que tanto nos gusta.

Aquí en España de toda la vida, las mujeres sobre todo en verano se sentaban a la hora de la siesta, en la calle, a bordar, repasar ropa etc. chismorreaban y escuchaban las radionovelas, tengo recuerdos de infancia, enredando en las latas del Cola Cao que hacían la función de costureros, revolviendo entre los hilos, botones, cintas, encajes, el huevo de madera de zurcir los calcetines, las enormes agujas de coser los colchones…mientras el murmullo de las mujeres hablando de fulanita, que estaba otra vez “ en cinta” o del marido de menganita que le habían “pillado” con la hija de zutano y se había liado la de San Quintín, a todo esto si alguna intuía, que estábamos escuchando, decía aquello de “ Callaros, que hay ropa tendida”… el eco de las radionovelas resonaba entre los patios y las callejas, Lucecita, Simplemente María, Ama Rosa… hay que ver qué memoria tengo para algunas cosas y luego no me acuerdo ni lo que desayuné en la mañana… En fin que me disperso, aquí no había clubes de abejas como en Estados Unidos, ni recuerdo que nadie se juntasen para hacer la colcha de novia de nadie, cada novia se solía hacer su propio ajuar.

Un club de abejas, no es ni más ni menos que más de una mujer, haciendo una misma labor, principalmente una colcha, y si es de patchwork mejor…en la mayoría de los casos, una sola persona o varias, realizaban previamente el top, y luego dedicaban una jornada o dos a acolchar entre todas.
 Si se juntaban muchas pues se terminaba enseguida, si lo hacían dos o incluso una sola pues obviamente tardaban más…muchísimos artistas han plasmado en sus obras esta maravillosa práctica, llegando hasta nuestros días extraordinarias muestras de este arte familiar.
Uno de estos artistas fue Enoch Wood Perry (1831-1915) Boston, Massachusetts.

En el cuadro The Two Sewers (A Quilting Party), 1875, Aquí hago un receso, no se os ocurra traducir, The Two Sewers porque, literalmente son “dos alcantarillas”, que algunas veces con el inglés me entra una risa, que para qué.
Bien, en este magnífico y maravilloso cuadro, podemos apreciar a dos mujeres, una más joven y otra mayor, acolchando un top.
Si le enseñamos la imagen a alguien jovencillo, rápidamente nos dirá que la chica de la imagen, está hablando con un auricular o ajustándose unos audífonos, por el contrario, lo que la joven está haciendo, es cortando el hilo con los dientes, por lo cual tiene el brazo alzado con el carrete de hilo en la mano, mientras seguramente está sujetando el otro extremo con la otra mano… es muy curioso esto de mirar cuadros en perspectiva, el personaje de más edad, está concentrada en su trabajo, tal y como lo vendría haciendo a lo largo de gran parte de su vida…
Esta pintura también es un poco “mágica”, que sostiene el gran marco con la colcha???, parece que esté como levitando verdad???

 Bueno cambiamos de cuadro, pero no de autor, Girl Quilting, 1885, aquí los entendidos en la materia, dicen que la parte superior de la colcha, es históricamente precisa.
Es decir en la post guerra de secesión americana ese dibujo se conocía al igual que el marco que la sostiene.

Pero porqué la barra y el pasador están en diagonal ¿? Cuando lo más fácil y práctico es que descanse sobre la otra barra en línea Recta?¿ Otro enigma que descifrar.



Tercer cuadro, mismo autor, este no he encontrado ni el nombre ni la fecha, representa a una mujer mayor, acolchando, el cuadro lo dice todo por  mismo, sorprendentemente la barra también está colocada en ángulo.

 Cambiamos de cuadro y de autor, Morgan Weistiling, es un autor contemporáneo (1964), sus obras están llenas de nostalgia por la América rural del siglo 19, pero como muchos artistas se toma sus “ licencias”, por ejemplo el dibujo de la colcha no se corresponde con la época que se pretende representar, es una de las cosas que los historiadores se dan cuenta, yo lo sé porqué lo he leído, no penséis ahora que soy una erudita en la historia de los Quilt, me gustaría, pero no, soy una lectora de cosas raritas…Es una escena preciosa, donde el único hombre que aparece, está ajeno a toda la escena, supongo que los demás si los hubiese, estarían haciendo algún granero o algo practico hasta la hora de comer o jugando a la herradura vete tu a saber. El niño que juega por debajo de la colcha, da un poco de repeluses, la verdad. Otra colcha que parece que esté flotando por qué solo aparece una vara apoyada en una silla un tanto desvencijada a la izquierda de la imagen…

 Edgar Melville Ward,  (1839-1915) Quilting Party, 1892 en esta escena el artista realmente a estado atento al modelo real, el dibujo se corresponde con la época, el caballete está apoyado sobre cuatro patas, la luz que ilumina la estancia es la propia para poder acatar esta labor.



Henry Mosler's (1841-1915) Quilting Bee, 1890, esta obra representa un evento del siglo 18. Hay alguna complejidad en la obra por ejemplo a la izquierda, es la silla la que sujeta el marco o es este el que realmente sujeta la silla??? Por otra parte a la derecha la señora de cierta edad, sentada en un sillón de brazos, donde parece que están sujetas las varas del marco, podrá moverse??? Es una postura bastante incómoda para estar un buen rato cose que te cose… además la luz tampoco parece que acompañe, con todo y con eso, es un cuadro precioso.

 Quilting 1864 Sanitary Fair, ignoro quien es el autor de este boceto, que representa una “feria sanitaria” o lo que es lo mismo, unas damas, se juntan para elaborar un quilt de caridad, o bien para una rifa, o para una persona necesitada… no tengo nada que decir, la escena en conjunto me parece una pasada, lástima de no tener imágenes del cuadro.

 La siguiente obra es de Pauline Jackson, una pintora contemporánea que representa un “Fiesta Quilting” alrededor de 1955, una gran sala, con chimenea, aquí los hombres si tienen su protagonismo, incluso hay uno enhebrando una aguja, otro joven al piano para amenizar la velada, niños revoloteando por todas partes y una colcha preciosa, que no sabemos quien de las presentes será la afortunada en utilizarla, el marco reposa sobre soportes resistentes y las sillas están bien colocadas para que la labor se realice sin problemas.

 The Quilting Bee de Anna Mary Robertson (1940) más conocida cómo Grandma Moses.
Bueno esta pintora para mi gusto aunque Naif, es un tanto infantil, los espacios reales no los representa, la sala demasiado llena, el marco de acolchado y la mesa del comedor parece sostenerse de igual forma, la mezcla de comida con la labor, no me parece la adecuada, pero supongo que ahí radica el encanto de esta pintora.

 Por supuesto cada artista se toma como he dicho antes su licencia artística, tanto pintores, escritores, escultores etc. Tenemos el ejemplo de Faith Ringold, pintora, escritora y activista americana, en este cuadro, ha invitado ni más ni menos a Vincent Van Gogh y claro tantas abejas obreras, con tantos girasoles, al final la colcha parece una alfombra mágica, pero ahí se establece el vínculo, artista, cuadro y observador.

 Bueno y para terminar, un Double Wedding Ring, de la mano ni más ni menos que del refresco Coca Cola, aquí la mejor postura del artista es centrarse en el edredón e ignorar la mecánica, no sabemos cómo está sujeto, pero si sabemos lo precioso que es y que tiene “chispa de la vida”…


Eso es todo por hoy nenas, no olvidéis ir a votar, es algo muy importante el próximo día más y mejor (espero).

9 comentarios:

  1. Mmmmm,me encanta tu entrada. Te tengo que enseñar un vídeo a respecto de este tema que seguro te encantará y te sacará de dudas en cuanto a la manera de montar un Quilt para acolchar.
    Un abrazo grande, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero yo ya vote por correo el viernes por la mañana y luego decirte que me ha encantado como siempre tú relato por desgracia en mi entorno no hay grupos como estos para coser todas juntas, pero sería genial, un día coseremos juntas, un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Como siempre la mejor manera de empezar el domingo. Voy a desayunar y me voy a ejercer mi derecho. Una delicia leer todo lo que nos descubres. Un abrazo 💖💖💖

    ResponderEliminar
  4. Mi infancia tiene los mismos recuerdos. Es curioso. Hasta la caja del Cola-Cao

    ResponderEliminar
  5. Me has llevado a mi infancia, cuando se reunían las mujeres de mi barrio y confeccionan los uniformes para el cole..mi tía me ha dado todos sus telares a ver si los aprovecho para acolchar a mano

    ResponderEliminar
  6. Jota sigue investigando me gusta mucho leer tus post, y aprendo mucho, un beso

    ResponderEliminar
  7. Cómo me ha gustado leerlo. Esperando ya el próximo. Buen lunes

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera