domingo, 17 de noviembre de 2019

Constance Mayer…



Hola Chicas, un domingo más aquí estoy para contaros otra de esas historias fantásticas, desconocidas por muchos, y que pasan desapercibidas por la vida, hasta que una de repente se “ tropieza” con ellas, y se pregunta, porqué esta historia no es más conocida???; mi respuesta siempre es la misma, “ en un mundo de hombres las mujeres tenemos que hacer mucho ruido para que se nos tome en cuenta”…Constance fue una de esas mujeres.
Constance nació en 1775 en Francia, fue una pintora de retratos, temas alegóricos, miniaturas y obras de género, tuvo una carrera brillante, aunque muy amarga, también un amor verdadero pero qué acabó en tragedia…pero su historia no la escribió ningún Shakespeare.
La pequeña Constance era hija de un exitoso funcionario del gobierno Francés, ella pintaba escenas de género y retratos desde una edad temprana, a los 20 años empezó a adoptar un estilo de pinceladas más suaves y a realizar escenas sentimentales, pues había tenido unos buenos instructores, Joseph Benoît Suavée y Jean Baptiste Greuze.
Después de la Revolución Francesa, la sociedad se instaló en un estilo de vida más tranquilo en el que las pinturas en miniatura y los retratos, se hicieron muy populares.
Constance pintó retratos de mujeres y niños, escenas familiares, autorretratos y miniaturas de su padre, logrando así cierto grado de éxito.

Sensible al punto de vista de las mujeres artistas, Constance presentó su trabajo como estudiante de sus maestros antes nombrados, para que fuesen más aceptables para el público. También trabajó en el estudio de Jacques Louis David en 1801, y adoptó un estilo directo simple bajo su tutela, pero aún representaba escenas sentimentales. A partir de 1802, Conoció a Pierre Paul Prud´hon y comenzaron una tortuosa relación.
En muchos sentidos, había más como compañeros qué cómo amantes, habían expuesto en el salón y a diferencia de Prud´hon, ella había recibido una mejor educación en arte.
Prud´hon fue elegido para pintar un retrato a la emperatriz Josephine esposa del Emperador Napoleón, entonces la esposa del pintor en un ataque de celos, afirmó que este estaba teniendo una aventura con la emperatriz. La esposa de Prud´hon fue detenida en un asilo (un psiquiátrico donde pasó el resto de su vida, y milagro que no le cortasen la cabeza por decir tamaña temeridad). Entonces Prud´hon recibió la custodia de sus cinco hijos.
Tiempo después, el artista se “separó” de su esposa, y el emperador le dio un apartamento en la Sorbona, Napoleón que también le había comprado varias obras a Constance, también le dio una apartamento allí, así de esta manera desempeñó un papel cómo asistente de Prud´hon, crió a los cinco hijos de este y se convirtió en “su alumna” favorita.
Retrato de la Emperatriz -Prud´hon
Desde 1804, las obras de Constance y Prud´hon, tuvieron un gran reconocimiento, siendo los artistas elegidos por Napoleón, frecuentaban la corte imperial y recibían numerosos encargos.
En mayo de 1821 la esposa de Prud´hon murió, desde su lecho de muerte, hizo prometer a su marido que jamás volvería a casarse y el artista, acaso obligado por una fidelidad mortuoria o por piedad hacia la tranquilidad de la moribunda en el más allá, accedió al juramento.
Este hecho provocó una crisis en la vida de Constance, él, además negó reconocer su ayuda después de los muchos años que ella le había dedicado, como asistente, alumna, ama de llaves y amante… entonces ella cogiendo la navaja de afeitar del artista, se la pasó por la garganta (a ella, no al artista, lo que hubiese sido más acertado bajo mi punto de vista). Dicen que él se quedó un poco “tocado” muriendo dos años después en 1823.
Vivieron juntos, trabajaron juntos y están enterrados en la misma tumba del cementerio Pére Lachaise.


Como a menudo a pasado y aunque nos parezca mentira aún pasa, mujeres artistas que se asociaron con otros artistas masculinos más conocidos, se afirma que ella no produjo todo el trabajo que se le atribuye y debido a su larga y estrecha relación con Prud´hon, todavía no se sabe exactamente qué obras pintaron uno o el otro.
Todavía a día de hoy se alienta la sospecha y se difunde la infamia. La obra “The Sleep of Venus and Cupid” (el Sueño de Venus y Cupido) pintada por Constance Mayer en 1906, que es además una de las más conocidas, pertenece a la Wallace Collection inglesa, que anota desde su web que “la idea inicial del cuadro” es de Prud´hon, éste dejó la ejecución a su alumna y querida, la cual se limitó a imitar deliberadamente el estilo de su amante.
"The Sleep of Venus and Cupid”
Vamos unos graciosos estos entendidos en pintura, esto nos da la seguridad que los prejuicios no han cambiado absolutamente nada en doscientos años.
En 1812, cuando Constance Mayer presentó en público su cuadro “L´amour séduit l´innocence le plaisir l´entraîne le repentir suit” (El amor seduce a la inocencia, el placer lo derriba, el arrepentimiento sigue) un crítico escribió “una mujer debe limitar sus actos a pintar unas flores o a dibujar sobre el lienzo los rasgos de sus queridos padres. Ir más lejos es mostrar una naturaleza rebelde, es violar las leyes de la decencia”. Toma ya la frasecita del señor crítico del “Cromagnon”.
 “L´amour séduit l´innocence le plaisir l´entraîne le repentir suit”
Cómo os he dicho antes los pormenores de esta singular pareja de artistas merecen al menos una ópera de calado dramático (qué frase más absurda, por qué todas las óperas son dramáticas, pero queda bien).
Tras la muerte de Proud´hon, sus hijos (ingratos) borraron las huellas de Constance Mayer, que no tenía herederos (había dedicado su juventud a cuidar a esta panda de egoístas) lo hicieron literalmente, suprimiendo la firma de la mujer de los cuadros y los colocaron en el mercado atribuyéndose a su padre.
La Similitud de estilos, la pareja trabajó siempre en hermandad, en ocasiones el uno terminaba el cuadro que había comenzado el otro, y la segregación femenina hicieron el resto; Constance Mayer se convirtió en un fantasma.

Por eso su historia, merece ser leída, y recordada, sus cuadros admirados, y sobre todo la consideración  de todas las mujeres que luchamos día a día de una manera o de otra por qué nuestros logros sean incluidos en la historia.

Agradeceros nuevamente a las que semanalmente me seguís en estas locas historias de las que nadie habla, también los ánimos y las palabras de aliento que me habéis dedicado para mí incursión del martes en el quirófano, espero estar el domingo que viene y muchos otros para contaros otras historias locas… besos!!!

7 comentarios:

  1. Que injusto ha sido todo siempre para las mujeres,la verdad que la pobre no tuvo suerte en nada ni con el amor ni finalmente con su pintura, que no fue del todo reconocida , triste muy triste

    ResponderEliminar
  2. Hoy como todos los domingos. Leo tu historia con deleite . Y bueno no se de que nos extrañamos,las mujeres siempre invisibles. Un relato precioso a la par que triste. Besitos Jota cuidate mucho y esperando el siguiente .💖💖💖💖😍

    ResponderEliminar
  3. Gracias gracias otra estupenda historia con los mismos resultados para la mujer

    ResponderEliminar
  4. Hola Jota. Interesante y a la vez, no se si decir triste o de sumisión por parte de ella que se conformó y egoismo y machismo (( como siempre )) por parte de ellos. Que todo te vaya bien querida y gracias por tus relatos..

    ResponderEliminar
  5. Cómo que espero estar? Pues claro. Sólo faltaba eso. Ni lo pienses.Aquí estaremos esperándote.

    ResponderEliminar
  6. Un domingo más ne me deleitó con tu lectura. Hay tantas mujeres geniales que quedaron en el olvido, gracias a la supremacía del hombre, que habría que reescribir de nuevo la historia, y hacer un merecido reconocimiento a tantas y tantas mujeres. Que tengas suerte en el quirófano, y ojalá el domingo próximo te leamos de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Pues es así la historia de muchas mujeres artistas, no sólo en la pintura, y es tónica general que se las solapen o directamente se las invisibilice.
    Es lo malo de estar junto a un genio masculino y de que la historia la escriban hombres.
    Hay mucho aún por descubrir y mucho por lo que trabajar.
    Que no sea nada tú intervención, y te esperamos pronto y bien.
    Besos grandes para ti.

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera