Hola
chicas, un domingo más estoy entre vosotras para contaros una de esas historias
que a mi al menos me parecen interesantes, de mujeres, que tuvieron que abrirse
camino en un mundo casi en exclusiva para hombres, algunas lamentablemente
olvidadas, otras al menos han logrado que sus frutos perduren hasta nuestros
días, para deleite de todos.
Antes
de comenzar, os tengo que dar las gracias por todo el apoyo recibido, por
vuestros mensajes de aliento, por vuestro interés hacía mi estado de salud, que
no está en su mejor momento ahora mismo… pero cómo me dicen que debo continuar,
y hacer aquello que me haga feliz, pues yo sigo con mi patchwork, y también
cómo no, aprendiendo y buscando historias interesantes para compartir…
Por
ese afán de buscar siempre cosas sobre costura, bordado, patchwork etc. dí con
unas imágenes de cuadros maravillosos, cual no sería mi asombro que leí en un
artículo que dichos cuadros, habían estado por años dándole la autoría al
también gran pintor Edgar Degas, pero no eran obra suya, sino de Mary
Stevenson Cassat.
Young_Mother_Sewing_ |
Mary
nació en Pensilvania, el 22 de mayo de 1844, pasó gran parte de su vida adulta
en Francia, donde se educó como pintora y grabadora y donde forjó amistad con
Edgar Degas, junto con él se incorporó al movimiento impresionista, este
movimiento artístico, inicialmente definido para la pintura, se formó a partir
del comentario despectivo de un crítico de arte Louis Leroy ante el cuadro “Sol
Naciente” de Claude Monet. (Y es que hay gente que al meter la pata, crea
movimientos “impresionantes”) a este grupo se unieron Camille Pissarro, Edgar
Degas, Pierre Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot,
vamos de lo mejorcito.
Claude Monet, Impression soleil levant, 1872-1873 (París, Museo Marmottan Monet). Cuadro al que debe su nombre el movimiento. |
Bien,
volviendo con Mary, ella pintaba principalmente imágenes de la vida social del
momento y también de la vida privada, de la que se ve de “puertas hacia
adentro”, con especial énfasis en los lazos entre madres e hijos.
Mary
a sido descrita como una de las tres grandes damas del impresionismo, junto a
Marie Bracquemond y Berthe Morisot, de las cuales, ya hablaré en otro momento
que también las tengo en mente.
Mary,
cómo ya he dicho antes nació en Allegheny City , Pensilvania, ahora Pittsburgh,
en el lecho de una familia de clase media alta. Su padre fue un exitoso agente
de bolsa, de ascendencia francesa., Por lo tanto la pequeña Mary, creció en un
ambiente acomodado, en el que se consideraban los viajes como parte integral de
la educación; pasó cinco años en Europa, y visitó importantes capitales como
Londres, París y Berlín, durante esas estancias aprendió alemán y francés y
tuvo sus primeras lecciones sobre arte y música.
Aunque
su familia era opuesta a que se convirtiese en una artista profesional, Mary
comenzó a estudiar pintura en al Pennsylvania Academy of the Fine Arts a los 15
años, parte de la preocupación de sus progenitores surgía de la constante
exposición a ideas feministas poco comunes en aquella época y al comportamiento
bohemio de algunos de sus compañeros varones.
A
pesar de que el 20% de los estudiantes eran mujeres (ahora nos parece poco,
pero para la época eran bastantes,) la mayoría aprendía como una habilidad
social, cómo tocar el piano, o declamar poemas, pero Mary quería convertirlo en
su carrera.
Continuó
sus estudios desde 1861 hasta 1865. Durante la Guerra Civil Americana,
impaciente con la lentitud en el aprendizaje y con la actitud condescendiente
de los hombres de la Academia, decidió estudiar por su cuenta.
Antes
de finalizar sus estudios, abandonó la academia, y tras unas “peleitas” con su
padre, se trasladó a París en 1866, con su madre y amigos de la familia en
calidad de “acompañantes”.
woman-sewing |
Allí
se encontró con que las mujeres aún no podían asistir a la École des Beaux-Art
(Escuela de Bellas Artes), entonces Mary solicitó recibir clases particulares
con maestros de la escuela. Completaba su formación artística con copias
diarias en el Louvre, donde obtuvo el permiso requerido pues era necesario
controlar a los “copistas”, por lo general mujeres con salarios bajos, que día
a día llenaban el museo para pintar copias y venderlas (alguno tendrá cuadros
que se crea que son originales, por la época y tal).
El
museo también servía como lugar de encuentro social, para parisinos y
estudiantes extranjeros, que como Mary, no tenían permitido asistir a los cafés
donde la vanguardia socializaba.
Lydia Crocheting in the Garden at Marley 1880 |
Hacia
el final de 1866, se unió a una clase de pintura impartida por Charles Joshua
Chaplin, artista de género. En 1868, Mary estudió con el artista Thomas
Couture, cuyos temas eran, en su mayoría, románticos y urbanos. En los viajes
al campo solían dibujar la vida cotidiana al aire libre, sobre todo a
campesinos ocupados en sus actividades diarias. En 1868, por primera vez, una
de sus pinturas, A Mandoline Player, fue aceptada por el jurado de selección
para el Salón de París.
the-mandolin-player |
La
escena del arte francés se encontraba en un proceso de cambio. Artistas
radicales como Manet, trataban de romper con la tradición académica aceptada y
los impresionistas estaban en sus años de formación. Mary Cassat por el
contrario, continuó trabajando de la manera tradicional, presentando obras al
Salón durante más de diez años, pero aumentando su frustración.
Desesperanzada
viajó a Chicago para probar suerte, sin embargo perdió algunas de sus pinturas
en el gran incendio de Chicago de 1871, poco después, su trabajo atrajo la
atención del arzobispo de Pittsburgh, quien le pidió dos copias de Correggio en
Parma, Italia, proporcionándole dinero suficiente para viajar y cubrir gastos.
Pocos
meses después de su regreso a Europa, en otoño de 1871, la situación de Cassatt
cambió, su pintura Two Women Throwing Flowers During Carnival fue recibida y
comprada en el Salón de 1872. En Parma atrajo la atención del público y fue
apoyada y alentada por la comunidad artística.
Después
de terminar su encargo en Italia, Mary viajó a Madrid y Sevilla, donde pintó
algunas obras basadas en diferentes temáticas españolas, entre ellas, Spanish
Dancer Wearing a Lace Mantilla que ahora se puede admirar en el Smithsonian.
En
1874, tomó la decisión de establecer definitivamente su residencia en Francia,
siguió criticando la política del Salón y el estilo tradicional que en el prevalecía,
ella advertía que las obras pintadas por mujeres era tratadas, a menudo, con
desprecio, a menos que la artista tuviera un “amigo” o “protector” en el
jurado, y ella se negaba a coquetear con los miembros del jurado para ganarse
su favor. Su cinismo creció cuando uno de los dos cuadros que presentó en 1875
fue rechazado por el jurado que, sin embargo, lo aceptó al año siguiente
después de simplemente oscurecer el fondo.
En
1877 las dos pinturas que presentó al Salón fueron rechazadas y por primera vez
en siete años no tenía obras expuestas en él. En este punto bajo de su carrera,
Edgar Degas la invitó a mostrar sus obras a los impresionistas.
The-Young-Bride |
Degas
tuvo una influencia considerable en Cassatt. Mary llegó a ser extremadamente
competente en el uso de colores al pastel, realizando, con el tiempo, muchas de
sus obras más importantes con este medio. Degas también la introdujo en el grabado,
del que era un maestro reconocido. Durante un tiempo trabajaron juntos y su
dibujo lineal ganó fuerza bajo su tutela. Degas la mostró en una serie de
grabados en sus visitas al Louvre.
Ella
atesoraba su amistad, pero aprendió a no esperar demasiado de su naturaleza
voluble y temperamental después de frustrarse un proyecto en el que estaban
colaborado en ese momento: una revista dedicada al grabado, que fue
abruptamente abandonada por Degas.
Francoise-In-Green,-Sewing |
En 1893 pintó el mural “Mujer Moderna” en un extremo de la Galería de Honor del Edificio de la Mujer en la Exposición Mundial Colombina de Chicago. El mural se perdió con la demolición del edificio.
Bueno como veréis fue una mujer de mundo , polifacética y con un gran talento,
abrirse paso a través de un universo, donde se ningunea cualquier acto que
una mujer hiciese fuera de su status, como dama, madre, hermana, era
considerado una aberración… estas mujeres con otras muchas lucharon día a día,
unas con pinceles y lienzos, otras con papel y pluma, las que más con sus actos
de cada día… fueron y son una gran lección para futuras generaciones, y
dejándonos además unas joyas artísticas difíciles de superar.
Espero
que como siempre os guste el tema, acordaros que mañana tenemos una hora más, y
que por la tarde se hará de noche un poquito más pronto… un abrazote y besos
para todas, gracias por estar ahí…
Hola amiga! Me encanta tu artículo, me encanta el impresionismo, el arte y lo intrépidas que fueron algunas valientes mujeres! Gracias por esta publicación. Besos!
ResponderEliminarGracias Anita querida, sé lo mucho que te gusta el arte, porqué sé que eres una gran artista... un abrazo...
EliminarMás interesante que mis clases en historia del arte.B7s
ResponderEliminarjajajaj, que exagerada jajaj
EliminarMaravilloso Jota. Camino a pego he leído tu escrito. Gracias por darnos la oportunidad de conocer maravillas como esto. No lo conocía. Un abrazo y cuidate mucho 💖
ResponderEliminarUn abrazo para ti, y gracias por estar aquí siempre ...
Eliminarme ha gustado mucho tu entrada, conocía a esa pintora pero no tantos detalles como nos has dado ,¡muchas gracias da gusto leerte!
ResponderEliminarAl igual que Beatriz, conocía a la artista, pero no creo que en mis clases de Historia del Arte se pararan a dar toda su trayectoria profesional. Con respecto al detalle del fondo oscurecido, me vienen retazos de una serie que vi hace tiempo donde se hablaba del famoso Salón de París y las tropelías que debían sufrir los aspirantes... No quiero pensar cómo sería para una mujer.
ResponderEliminarVoy a seguir por aquí un rato más. Cómo siempre, aprendiendo contigo.
Cuídate mucho, corazón.