sábado, 5 de octubre de 2019

Las Tres Gracias y las Cuatro Feas


Hola Chicas, aquí estoy de nuevo, después de mucho tiempo pensando en escribir  (rectifico, pensando en publicar, porqué escribir lo hago a menudo)…
Os agradezco el  cariño con el que acogéis, cada uno de mis escritos, casi todos basados en algo peculiar que me ha ocurrido, alguna cosita hecha por mis manos y sobre todo, esas cosas de la historia que tanto me llaman la atención y que tengo el impulso de indagar más sobre ellas.
Hoy me ha llamado la atención un artículo que he leído y que he compartido en Facebook, sobre arte; soy de esas personas que me gustaría entender de pinceladas, épocas, escuelas, cromados, lienzos, autores etc.… me encanta el arte, pero no veo en él las cosas que ven los entendidos, ni los estudiosos ni por supuesto los eruditos, sobre  este maravilloso tema, si veo un cuadro, tengo que sentir algo dentro de mí, puede ser amor, paz, sosiego, a veces repelús, miedo, compasión, e incluso un poco de asquete en algunos casos. Si me deja indiferente, pues no me parece una obra de arte, aunque el cuadro en cuestión esté tasado en miles y miles de dólares.
Bueno volviendo al tema del artículo que me ha hecho retomar la sana costumbre de publicar mis pensamientos y mis aficiones… desde hace años, tengo por hábito (más que nada porqué no puedo dormir), buscar los nombres y las obras de aquellos pintores, pintoras, Ilustradores, Ilustradoras, fotógrafos y fotógrafas, que por una cosa o por otra, me llamaron la atención, tanto cómo para guardar alguna de sus obras, además de cientos de artículos sobre diversos temas, antes en papel, ahora en archivos de ordenador…
Me he prometido a mi misma publicar al menos una vez a la semana, porque aunque Internet está lleno de datos, me apetece escribir “a mi manera”.
Bien, en el artículo, bastante explícito y gracioso por cierto, nos explican cómo poder volvernos expertos en arte, solamente fijándonos en algunas pautas de las obras, pues los autores, siempre tienden a interpretar de forma parecida cada una de sus obras, bien usando los mismos modelos, colores, temas, etc…
Por ejemplo, si las imágenes tienen un fondo oscuro, y todos los modelos que componen la pieza, tienen en sus rostros expresión de tortura, agonía, angustia… el autor sin duda es Tiziano…

San Sebastián (1570-1572) 


 Magdalena Penitente ( 1565)…

Pero claro, si vamos un día al Museo del Prado por ejemplo, y vemos un cuadro denominado “Venus recreándose en la música”  donde se aprecia una mujer desnuda (Venus) recostada, acariciando un perrito, y disfrutando de la música que un caballero, interpreta en un órgano, mientras a través de un ventanal, se aprecia la belleza de un jardín de una villa clásica o renacentista, pues la idea de la expresión de los rostros ya no nos vale…

Otro ejemplo:
Venus del Espejo, óleo sobre lienzo, datado en 1555, se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington, en este tampoco aparecen ni fondos oscuros, ni caras de tortura…

Tiziano, fue uno de los más versátiles pintores italianos, era capaz de ejecutar retratos, paisajes, escenas mitológicas, o cuadros de temática religiosa, en su larga y dilatada carrera, cambió su estilo tan drásticamente que muchos de los entendidos, tienen problemas para identificar o creer que los cuadros de su primera etapa y luego los posteriores, salieran de la misma mano.

Otro de los “consejos” sobre arte del artículo:

Si todo el mundo tiene un enorme trasero, el pintor sin duda es Rubens… 

“El Juicio de París” 1606

 “ Las tres Gracias” 1630-1635

 Ambos se pueden admirar en el Museo del Prado en Madrid… aquí también tengo que discrepar y os pongo un par de ejemplos;

El descendimiento de Cristo, 1612-1614, óleo sobre lienzo, se encuentra en la Catedral de Amberes, en Bélgica, este cuadro es la pieza central de un tríptico donde se muestran tres momentos en la historia de Jesús.
La composición muestra como figura principal a Cristo presentando sobre una tela blanca en disposición oblicua, haciendo patente el descendimiento gradual desde lo alto de la Cruz.

Saturno devorando a sus Hijos, que me diréis, _ ese cuadro es de Goya _ pues si, pero Rubens también pintó el suyo en 1636, ambos están en el Museo del Prado de Madrid, y la verdad, dan bastante repelús…
El titán Saturno, ya advertido de que uno de sus hijos le destronará, decidió devorarlos a todos, siendo salvado solamente Zeus (que mira por donde, fue el Dios del Olimpo).
Bueno y así podría seguir con Caravaggio, Bruegel, El Bosco, Rembrandt, Boucher, Miguel Ángel, Degas, El Greco, Van Eyck, Dalí, Picasso, Da Vinci, Manet, Monet ( que no es el mismo aunque a veces nos equivoquemos) Renoir, Mondrian o Frida Khalo, según el artículo, pero estoy segura que si investigamos un poco en las obras de estos grandes pintores, y en las de otros muchos conocidos y desconocidos, veremos que no toda la obra tiene porqué ser igual, ni representar lo mismo, aunque a muchos se les conozca lamentablemente por un par de cuadros “ famosotes”…

Os agradezco nuevamente vuestra lectura y fidelidad, y volveré con nuevos autores, cuadros interesantes, fotografías increíbles e ilustradores maravillosos…



2 comentarios:

  1. Muy chula tu entrada, es verdad que hay autores que cambian mucho de un cuadro a otro y estoy de acuerdo contigo el arte no te tiene que dejar indiferente y es muy importante conocer a sus autores, a partir de estudiar a Picasso empecé a entender su obra y me abrió todo un mundo

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora debo disentir de mi amiga Beatriz. Yo, cuando estudie en profundidad a Picasso, fue cuando me di cuenta de por qué no me gustaba su pintura. Es que no me gustaba él como persona!
    Bueno, volviendo al tema, no todos los pintores son planos, ni todas las historietas de Facebook son inteligentes.
    Prefiero leerte a ti siempre.

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera