domingo, 27 de octubre de 2019

Mary Stevenson Cassatt




Hola chicas, un domingo más estoy entre vosotras para contaros una de esas historias que a mi al menos me parecen interesantes, de mujeres, que tuvieron que abrirse camino en un mundo casi en exclusiva para hombres, algunas lamentablemente olvidadas, otras al menos han logrado que sus frutos perduren hasta nuestros días, para deleite de todos.
Antes de comenzar, os tengo que dar las gracias por todo el apoyo recibido, por vuestros mensajes de aliento, por vuestro interés hacía mi estado de salud, que no está en su mejor momento ahora mismo… pero cómo me dicen que debo continuar, y hacer aquello que me haga feliz, pues yo sigo con mi patchwork, y también cómo no, aprendiendo y buscando historias interesantes para compartir…
Por ese afán de buscar siempre cosas sobre costura, bordado, patchwork etc. dí con unas imágenes de cuadros maravillosos, cual no sería mi asombro que leí en un artículo que dichos cuadros, habían estado por años dándole la autoría al también gran pintor Edgar Degas, pero no eran obra suya, sino de Mary Stevenson Cassat.

Young_Mother_Sewing_

Mary nació en Pensilvania, el 22 de mayo de 1844, pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde se educó como pintora y grabadora y donde forjó amistad con Edgar Degas, junto con él se incorporó al movimiento impresionista, este movimiento artístico, inicialmente definido para la pintura, se formó a partir del comentario despectivo de un crítico de arte Louis Leroy ante el cuadro “Sol Naciente” de Claude Monet. (Y es que hay gente que al meter la pata, crea movimientos “impresionantes”) a este grupo se unieron Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot, vamos de lo mejorcito.

Claude Monet, Impression soleil levant, 1872-1873 (París, Museo Marmottan Monet). Cuadro al que debe su nombre el movimiento.
Bien, volviendo con Mary, ella pintaba principalmente imágenes de la vida social del momento y también de la vida privada, de la que se ve de “puertas hacia adentro”, con especial énfasis en los lazos entre madres e hijos.
Mary a sido descrita como una de las tres grandes damas del impresionismo, junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot, de las cuales, ya hablaré en otro momento que también las tengo en mente.

Mary, cómo ya he dicho antes nació en Allegheny City , Pensilvania, ahora Pittsburgh, en el lecho de una familia de clase media alta. Su padre fue un exitoso agente de bolsa, de ascendencia francesa., Por lo tanto la pequeña Mary, creció en un ambiente acomodado, en el que se consideraban los viajes como parte integral de la educación; pasó cinco años en Europa, y visitó importantes capitales como Londres, París y Berlín, durante esas estancias aprendió alemán y francés y tuvo sus primeras lecciones sobre arte y música.
Aunque su familia era opuesta a que se convirtiese en una artista profesional, Mary comenzó a estudiar pintura en al Pennsylvania Academy of the Fine Arts a los 15 años, parte de la preocupación de sus progenitores surgía de la constante exposición a ideas feministas poco comunes en aquella época y al comportamiento bohemio de algunos de sus compañeros varones.
A pesar de que el 20% de los estudiantes eran mujeres (ahora nos parece poco, pero para la época eran bastantes,) la mayoría aprendía como una habilidad social, cómo tocar el piano, o declamar poemas, pero Mary quería convertirlo en su carrera.
Continuó sus estudios desde 1861 hasta 1865. Durante la Guerra Civil Americana, impaciente con la lentitud en el aprendizaje y con la actitud condescendiente de los hombres de la Academia, decidió estudiar por su cuenta.
Antes de finalizar sus estudios, abandonó la academia, y tras unas “peleitas” con su padre, se trasladó a París en 1866, con su madre y amigos de la familia en calidad de “acompañantes”.

woman-sewing
Allí se encontró con que las mujeres aún no podían asistir a la École des Beaux-Art (Escuela de Bellas Artes), entonces Mary solicitó recibir clases particulares con maestros de la escuela. Completaba su formación artística con copias diarias en el Louvre, donde obtuvo el permiso requerido pues era necesario controlar a los “copistas”, por lo general mujeres con salarios bajos, que día a día llenaban el museo para pintar copias y venderlas (alguno tendrá cuadros que se crea que son originales, por la época y tal).
El museo también servía como lugar de encuentro social, para parisinos y estudiantes extranjeros, que como Mary, no tenían permitido asistir a los cafés donde la vanguardia socializaba.
Lydia Crocheting in the Garden at Marley 1880
Hacia el final de 1866, se unió a una clase de pintura impartida por Charles Joshua Chaplin, artista de género. En 1868, Mary estudió con el artista Thomas Couture, cuyos temas eran, en su mayoría, románticos y urbanos. En los viajes al campo solían dibujar la vida cotidiana al aire libre, sobre todo a campesinos ocupados en sus actividades diarias. En 1868, por primera vez, una de sus pinturas, A Mandoline Player, fue aceptada por el jurado de selección para el Salón de París.
the-mandolin-player
La escena del arte francés se encontraba en un proceso de cambio. Artistas radicales como Manet, trataban de romper con la tradición académica aceptada y los impresionistas estaban en sus años de formación. Mary Cassat por el contrario, continuó trabajando de la manera tradicional, presentando obras al Salón durante más de diez años, pero aumentando su frustración.


 Mary volvió a Altoona, Estados Unidos, a finales del verano de 1870, mientras la Guerra Franco-Prusiana comenzaba. Su padre continuaba resistiéndose a aceptar la vocación que había elegido y pagó por sus necesidades básicas, pero no sus materiales de arte. Mary logró colocar dos de sus pinturas en una galería en Nueva York, encontrando muchos admiradores, pero ningún comprador.
Desesperanzada viajó a Chicago para probar suerte, sin embargo perdió algunas de sus pinturas en el gran incendio de Chicago de 1871, poco después, su trabajo atrajo la atención del arzobispo de Pittsburgh, quien le pidió dos copias de Correggio en Parma, Italia, proporcionándole dinero suficiente para viajar y cubrir gastos.
Pocos meses después de su regreso a Europa, en otoño de 1871, la situación de Cassatt cambió, su pintura Two Women Throwing Flowers During Carnival fue recibida y comprada en el Salón de 1872. En Parma atrajo la atención del público y fue apoyada y alentada por la comunidad artística.

Después de terminar su encargo en Italia, Mary viajó a Madrid y Sevilla, donde pintó algunas obras basadas en diferentes temáticas españolas, entre ellas, Spanish Dancer Wearing a Lace Mantilla que ahora se puede admirar en el Smithsonian.


En 1874, tomó la decisión de establecer definitivamente su residencia en Francia, siguió criticando la política del Salón y el estilo tradicional que en el prevalecía, ella advertía que las obras pintadas por mujeres era tratadas, a menudo, con desprecio, a menos que la artista tuviera un “amigo” o “protector” en el jurado, y ella se negaba a coquetear con los miembros del jurado para ganarse su favor. Su cinismo creció cuando uno de los dos cuadros que presentó en 1875 fue rechazado por el jurado que, sin embargo, lo aceptó al año siguiente después de simplemente oscurecer el fondo.
En 1877 las dos pinturas que presentó al Salón fueron rechazadas y por primera vez en siete años no tenía obras expuestas en él. En este punto bajo de su carrera, Edgar Degas la invitó a mostrar sus obras a los impresionistas.
The-Young-Bride
Estos fueron llamados también “los radicales”, no proponían un manifiesto formal y variaba considerablemente en el tema y la técnica. Preferían la pintura al aire libre y la aplicación de colores puros no mezclados en la paleta a base de pinceladas sueltas, lo que permitiría al ojo combinar los resultados de una manera “ impresionista” o como me parece a mi “extraordinario”, llegaron a decir, que eran tan radicales, que estaban afectados por alguna enfermedad de los ojos hasta entonces desconocida; cuando Cassatt se unió a ellos ya contaban con un miembro femenino, Berthe Morisot, quien se convertiría en amiga y colega de Mary Cassatt.

 
Degas tuvo una influencia considerable en Cassatt. Mary llegó a ser extremadamente competente en el uso de colores al pastel, realizando, con el tiempo, muchas de sus obras más importantes con este medio. Degas también la introdujo en el grabado, del que era un maestro reconocido. Durante un tiempo trabajaron juntos y su dibujo lineal ganó fuerza bajo su tutela. Degas la mostró en una serie de grabados en sus visitas al Louvre.
Ella atesoraba su amistad, pero aprendió a no esperar demasiado de su naturaleza voluble y temperamental después de frustrarse un proyecto en el que estaban colaborado en ese momento: una revista dedicada al grabado, que fue abruptamente abandonada por Degas.
Francoise-In-Green,-Sewing
El estilo de Cassatt evolucionó y se fue alejando del impresionismo en busca de un enfoque más sencillo. Comenzó a exponer sus obras en galerías de Nueva York. Después de 1886, Mary se dejó identificar con cualquier movimiento de arte y experimentó con variedad de técnicas.

En 1893 pintó el mural “Mujer Moderna” en un extremo de la Galería de Honor del Edificio de la Mujer en la Exposición Mundial Colombina de Chicago. El mural se perdió con la demolición del edificio.
Bueno como veréis fue una mujer de mundo , polifacética y con un gran talento, abrirse paso a través de un universo, donde se ningunea cualquier acto que una mujer hiciese fuera de su status, como dama, madre, hermana, era considerado una aberración… estas mujeres con otras muchas lucharon día a día, unas con pinceles y lienzos, otras con papel y pluma, las que más con sus actos de cada día… fueron y son una gran lección para futuras generaciones, y dejándonos además unas joyas artísticas difíciles de superar.
Espero que como siempre os guste el tema, acordaros que mañana tenemos una hora más, y que por la tarde se hará de noche un poquito más pronto… un abrazote y besos para todas, gracias por estar ahí…


8 comentarios:

  1. Hola amiga! Me encanta tu artículo, me encanta el impresionismo, el arte y lo intrépidas que fueron algunas valientes mujeres! Gracias por esta publicación. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita querida, sé lo mucho que te gusta el arte, porqué sé que eres una gran artista... un abrazo...

      Eliminar
  2. Más interesante que mis clases en historia del arte.B7s

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Jota. Camino a pego he leído tu escrito. Gracias por darnos la oportunidad de conocer maravillas como esto. No lo conocía. Un abrazo y cuidate mucho 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti, y gracias por estar aquí siempre ...

      Eliminar
  4. me ha gustado mucho tu entrada, conocía a esa pintora pero no tantos detalles como nos has dado ,¡muchas gracias da gusto leerte!

    ResponderEliminar
  5. Al igual que Beatriz, conocía a la artista, pero no creo que en mis clases de Historia del Arte se pararan a dar toda su trayectoria profesional. Con respecto al detalle del fondo oscurecido, me vienen retazos de una serie que vi hace tiempo donde se hablaba del famoso Salón de París y las tropelías que debían sufrir los aspirantes... No quiero pensar cómo sería para una mujer.
    Voy a seguir por aquí un rato más. Cómo siempre, aprendiendo contigo.
    Cuídate mucho, corazón.

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera