domingo, 6 de septiembre de 2015

En tiempos de guerra.1863. Piezas 5602. Jane A. Stikckle…


 A estas alturas, seguramente todas sabréis, de donde viene esta frase que he utilizado como título, pues si, es lo que pone en la colcha original de Jane A. Sitkckle… la que nosotros conocemos con Dear Jean  o “Querida Juanita”…

Como hace unos meses me embarqué en este proyecto, no estaba contenta solamente con ir haciendo los bloques, que ya tienen su tarea, si no en aprender como se llamaban cada uno y si puedo averiguar el por qué, y el como de este nombre…

Como todas sabéis, la colcha en cuestión consta de 169 bloques cuadrados de 4,5”, y rodeado de 52 triángulos de 8”x 5” y cuatro triángulos en esquina.

El Dear Jane, es una recolección de los bloques o muestras que eran utilizados antiguamente en las colchas de patchwork. Hoy comúnmente los denominamos “sampler”… (Muestrario, ejemplo, etc.)


Este edredón fue pasando a través de las generaciones de la misma familia de Jane Stickle, hasta que en años de la depresión, un familiar en San Louis, Missouri, encontró la manta y al describir que su antepasado pertenecía a Vermont, lo envió al museo de Bennington en Nueva Inglaterra.

En 1991, fue cuando Brenda Papadakis descubrió este maravilloso Quilt, y quedó tan prendada de el, que los siguientes cinco años los dedicó a estudiar la biografía de Jane, historia de los tiempos de Jane, y los bloques creados por Jane. Realizaron todos los patrones, uno por uno en pulgadas, para luego efectuar el CD, de “Dear Jane”, el cuál nos permite prediseñar nuestro Dear Jean en el ordenador, antes de comenzar nuestro proyecto.

Sabemos por numerosas películas americanas, que en el siglo 19, con la Guerra Civil, en un principio se creaban colchas con la intención de proporcionar calor a los soldados. Pero los abolicionistas, ( blancos que estaban en contra de la esclavitud) al parecer utilizaban los distintos bloques de los Quilts como mensaje para los esclavos, indicándoles casas donde podían resguardarse, colgando una colcha de Log Cabin en el exterior , u otro tipo de símbolos indicando por dónde debían huir… Aunque otros dicen que solamente es una leyenda…

Pero si nos ponemos a pensar en cada bloque, en cada símbolo que representan podemos dar con la idea de que era un código, en tela, que solo comprendían aquellos que lo inventaron…podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, para concebir como verdadero, que en efecto estos “símbolos” eran indicadores de mensajes ocultos para conseguir la LIBERTAD…





Block A1 Pinwheel gone awry…
La traducción de este bloque básicamente sería “Molinillo que va torcido” consta de 32 piezas… 20 en color claro y 12 en color oscuro… es relativamente fácil,  técnica Paper Foundation…


Block A2 One Two Buckle my Shoe…
La traducción de este bloque, es como el principio de una canción popular infantil, “uno, dos, la hebilla de mi zapato”… consta de 40 piezas… 12 en color oscuro, y 28 de color claro… está considerada en la categoría de “fácil” a pesar del número de piezas, técnica Paper Foundation…


Block A3 Hunter´s Moon…
La traducción de este bloque es “Luna del Cazador”… consta de 9 o de 5 piezas, yo hice la de cinco piezas, un cuadrado de  4,5” x 4,5” y cuatro pétalos o “rodajas de melón”… el cuadrado en color oscuro y los pétalos en circulo en color claro… considerada de “dificultad media” técnica Appliqué…


Block A4 Courtney's Stethoscope…
La traducción de este bloque es “Estetoscopio de Courtney” … consta de 23 piezas, 12 en color claro, 11 en color oscuro… considerada en la categoría de “fácil”… técnica Paper Foundation …


Block A5 Cathi's Campfire
La traducción de este bloque es “de Fogata de Cathi “… consta de 29 piezas, 13 en color oscuro, 16 en color claro… considerada en la categoría de “fácil”… técnica Paper Foundation…


Block A6  Uncle Homer
La traducción de este bloque es “El Tío Homero”… consta de 9 piezas 5 de color oscuro, 4 de color claro… considerada en la categoría de fácil… técnica Pieced…


Block A7 Dad’s Plaids
La traducción de este bloque es “ Mantas de Papá”… consta de 8 piezas, 4 en color claro, y 4 en color oscuro...considerada en la categoría de fácil… técnicas, Pieced y Appliqué…



Bueno y con el siete que es el número de la suerte acabo mi post de hoy… si pensáis en lo leído antes, que las mantas eran un código en la guerra de secesión… y os fijáis en las traducciones de los bloques… casi empezamos a elaborar un mapa…


Desde el “molino torcido”, contamos los pasos “uno, dos, la hebilla de mi zapato”, seguimos la canción tres cuatro, abre la puerta, cinco , seis, recoge los palos, siete, ocho , colócalos recta… ( la canción sigue dando indicaciones o códigos ) esperamos a que pase la “Luna del Cazador” , “el Estetoscopio de Curtney”, debe significar la casa de un médico o de alguien que pueda curar, la “ la Fogata de Cathi” un sitio donde pernoctar junto al fuego, “ El tío Homero” es la buena persona que nos ayuda a seguir, y “ Las Mantas de Papá” podrían ser las que deberían de llevar para demostrar que eran esclavos de determinado dueño… ya se que mi imaginación se desborda, pero es maravilloso pensar que hace mucho tiempo , unas manos hacendosas inventaron un código para salvar miles de vidas no???? Hasta pronto chicas!!!!

17 comentarios:

  1. ¡qué currada te has pegado contando un poco de historia!¡Me encanta! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si me gustaba la Dear Jane, ahora q nos has contando el transfondo me apasiona!!! Enhorabuena por el trabajazo q has hecho en esta narración. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jota por tu investigacion e imaginacion, me has trasladado a otra epoca. En cuanto pueda retomo la colcha. Besets

    ResponderEliminar
  4. fantástico relato, felicidades guapa un trabajo estupendo eres la reina del patchliterario, jajaj un beso, Reyes.

    ResponderEliminar
  5. Jota qué maravilla de entrada!!! los bloquecitos del DJ. Te quedaron divinos y muy bien hechos, Un besote cielo

    ResponderEliminar
  6. Hola me gusta mucho tu entrada, pues estoy con la intención de hacer este curso la popular colcha, tengo casi ya todo preparado, solo me falta entender el CD
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Wauuuuu...qué historia!!! Yo creo que hay mucho de cierto en ella. Muchas gracias por hacernos vivir el DJ con tanta pasión

    ResponderEliminar
  8. Impresionante Jota, me ha encantado tu entrada!

    ResponderEliminar
  9. que pasada es una obra de arte felicidades
    besos

    ResponderEliminar
  10. Qué entrada más maravillosa!!
    Me quedo por aquí esperando nuevas historias y con tu permiso , curioseando por las anteriores.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu entrada Jota !!!
    Siempre me han llamado la atención los nombres de los bloques, aunque pensaba que se los habia puesto la autora de libro Brenda P.
    Gracias.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Que interesante todo lo que nos has contado, siempre se aprende algo nuevo, muchas gracias !!!
    La Juanita te va a quedar muy bonita, yo recuerdo que tambien tengo unos cuantos bloques olvidados, sera cuestion de retomarlos viendo los tuyos !!

    Besitos !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ya había oído hablar de estos códigos, pero no se me ocurrió pensar en el Dear Jean como parte de ellos.
    La verdad es quizás sea una leyenda, pero como en todas, algo de verdad seguro que hay detrás.
    Muy interesante esta entrada
    Y los bloquecitos monísimos Yo también tengo hechos algunos.
    Lo empecé en el 2012, hice 5 bloques y ahí lo dejé. Creo que lo asocio a una mala racha de mi vida. Pero no se lo merece porque es un quilt precioso. Así que he decidido pasar página de una vez y ponerme en serio a hacerlo. Propósito de este nuevo curso. A ver si puedo con él...
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  14. Querida Jota! Esta historia que nos cuentas es fascinante.myo empecé el DJ hace años y debo tener hechos unos 60 ó 65 bloques, pero la verdad es que aunque manejo el libro de Brenda Papadakis, nunca me he parado a leer los textos. Ahora encuentro un nuevosentido a este sampler y me vuelve a resuktar inquietante... Quizás vaya retomando algún bloque. Muchas gracias por esta nueva luz! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante todo lo que has explicado,me encanta la historia y la labor es fabulosa..UN SALUDO..

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las historias, pero soy de las que piensan que tienen mucho de leyenda...Es una pena que ahora me parezca más a Scully que a Mulder!
    En fin, será la edad. O el colesterol!
    De todas formas, me ha gustado muchísimo tu Entrada. Como siempre. Y lo de los bloques de categoría "fácil" con tanto pico...!
    Me quedo con los apliquée!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera