lunes, 15 de octubre de 2012

La Técnica Seminole




Hola chicas, esta mañana he dado el pistoletazo de salida al primero objetivo del bolso para labores, con la técnica “SEMINOLE”


 Si alguna no lo a recibido por favor, volver a mandar el correo, me a devuelto uno, de g-mail que no se que leñes tengo yo con estos correos en fin, el correo es  “guadidil gmail.com”, por favor a ver quien nos puede ayudar a esta amiga y a mi misma para que no se quede sin los patrones Si??? Gracias!!!!

Otras amigas me piden un tutorial en mi blog, a ver queridas, el primer objetivo he dado por supuesto que no necesitaba tutorial, he mandado tres modelos, uno el primero el que se puede apreciar en el bolso que yo le realicé a Cass con las dos amigas costureras, se hace con aplicación a festón, utilizando Fiselina de doble cara para todas las piezas y luego adornando con botones y cositas de costuras, ( eso a vuestra elección) podéis adaptar el modelo a las medidas del bloque central yo como ya estaba realizado por que era de un trabajo anterior, adapté las medidas, a las tiras seminole, pero las medidas del bloque central en principio son de 31 x 31, sin margenes de costura, luego si lo queréis más grande, poned márgenes,  cada una es libre de adaptarlo a la manera, que le parezca mejor.

El segundo modelo es una costurera mejicana, en bordado, Redwork, Bluework, Blackwork o el color que queramos.
El tercero son dos costureras tipo Sue, que se pueden aplicar tanto a puntada escondida, a festón o bordarlas, cada una que elija, esto es como un restaurante a la carta, pero sin “deconstruir” nada jejeje.

Si tenéis un bloque que os guste, una cesta, un Log-cabin, unas flores, etc… podéis adaptarlo de mil amores.

En el segundo objetivo va con tutorial (o al menos con fotos, jejeje).

Bueno y dicho esto, como algunas me preguntaron desde el principio que cual era la técnica SEMINOLE y dado que muchas veces hacemos bloques y cosas sin saber de donde salieron por primera vez, y que a mi la cosa de la documentación y la historia me gusta más que el chocolate ( y ya es decir mmmm).
Pues os quiero hablar un poco del pueblo SEMINOLE que le da el nombre a esta técnica de patchwork, que nos ocupa.

 Los Seminoles, son un grupo de tribus, que migraron hacia el norte de Florida antes de 1750. Durante este período y hasta el siglo XIX, la vestimenta de los Seminoles era bastante similar a otras tribus del Sudeste del Norteamérica. Las mujeres vestían blusas sueltas y cortas y una falda o enagua que ellos denominan “pollera”, que les llegaba hasta los talones, recogida en la cintura.
El hombre Seminole, usaba en este período una “pollera”, con adornos en el cruce delantero y un cinturón de “mostacillas” o cuero. En su cabeza usaba un turbante realizado con chales de lana.
Estos son Seminoles de alto copete, el en vez de chales lleva un sombrero de copa con pluma, a lo gobernante español.
 Todas las vestimentas usadas por los Seminoles durante este período estaban hechas principalmente de algodón:
 calicos, (El calicó del francés, calicot es un tejido de algodón, normalmente estampado por una cara con colores vivos. Es originario de la India, donde se fabricaba ya en el siglo XI)
Por si como yo os preguntabais, cual era el tejido denominado "Cálico", más o menos este, parece Tilda Verdad????

 Líneas y escoceses. También se pueden encontrar aplicaciones hechas a mano, pero nada similar al Patchwork encontrado en el siglo XX.

Pero a principios de 1880, llegan las máquinas de coser operadas a mano, (tal y como la que me han regalado a mi ahora jejje) en la mayoría de los campamentos Seminoles. La máquina causó un gran impacto en la vestimenta de las tribus y desde 1900 hasta 1920, esta se caracterizaba por la costura de tiras horizontales, de colores contrastantes que cubrían toda la vestimenta. Es probable que esta técnica surgiera como una necesidad para aprovechar las orillas que sacaban de los rollos de algodón que ellos cambiaban por otros productos. Sea como fuere, Surgía así el Patchwork.
A ver si en la próxima sorpresa cae una de estas jejeejej.

 El Seminole Patchwork, empieza con la costura de tiras horizontales, luego cortadas nuevamente y vueltas a coser en forma desfasada. Esta técnica se hizo muy popular, dando una característica esencial a la ya colorida vestimenta de los Seminoles. Los diseños han ido evolucionando durante todos estos años, hasta llegar a ser algunos muy, pero que muy complicados.

.

(No asustaros, que nosotras vamos a hacer el más sencillo).


Su utilización se vio acrecentada ante la avalancha de turistas que inundaron esa zona de la Florida, las mujeres se vieron incentivadas para hacer manualidades, y artesanía para ser vendidas como souvenirs. Esto creó un mercado comercial para productos hechos de Patchwork.
O sea, que me lo hago para este verano y otro para Theodora
O mejor este, que me gusta más

Hoy después de más de ochenta años, las mujeres Seminoles, siguen haciendo Patchwork, pasándose sus conocimientos de generación en generación, continúan usando sus vestimentas tradicionales. Los más apegados a la tradición como pasa en todas partes, las usan diariamente, mientras que las nuevas generaciones las usan solamente para las ceremonias más importantes.

Preciosas niñas ataviadas con trajes coloridos y bellos.

El trabajo que lleva esta falda!!!! Madre del amor hermoso!!!!

Y este delantal que me decís?????

Y este pedazo de trabajo, es de nuestra amiga Jasmin, de http://patchworkmipasion.blogspot.com.es
Y este de su alumna Isabel!!!! vamos que me he quedado sin palabras!!!!!
El Patchwork no solo ha sido una buena fuente de ingresos para estas tribus, sino también y quizás los más importante el reconocimiento mundial y el orgullo para su raza.


Espero que os haya gustado este pedacito de Historia, también espero que os hayan llegado bien los patrones, y para todas, una feliz semana y una feliz costura.


37 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Fantástico post, bien cargadito de información!! Y me alegro de haberlo leído, caso contrario no me enteraba que ya habías enviado correo. En mi bandeja no estaba, pero se me dió por revisar la bandeja de spam y allí lo encontré. Lo digo porque esto mismo puede estar pasándole a otras amigas.
    Gracias Jota!! Ahora me voy a leer ese mail!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta entrada, que bonito conocer un poco de los orígenes de la técnica que vamos a realizar.
    Y los trabajos que muestras son una maravilla.
    Gracias por compartir toda esta información.
    Saludos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Genial la explicación histórica, muy bien! así nos situamos perfectamente! El saber no ocupa lugar. Mi correo de nuevo a ver si a este llega.

    Mil gracias por todo

    raquelgsarrion@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Jota e mirado en mi correo y no e recibido el sal de la bolsa de costura estoy apuntado pero me parece que cuando te deje mi correo esta mal por lo que e visto en tu entrada lo escribí mal es canpima@hotmail.com perdona pero es que aveces una parece tonta cuando se pone a escribir besos

    ResponderEliminar
  5. gracias Jota por los patrones y por la explicación de la técnica seminole,ya me hacía yo preguntas ya,en fin espero que sea más sencillo de lo que parece jejeje...besitos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno...bueno...magistral, de 10 corazón, no hay nada como levantarse,ponerse un café y leer algo interesante, siempre me sorprendes corazón!!!! Ahh..no había visto tú regalazo,muertita me he quedado,impresionante!!!! Disfrutala pues te la mereces seguro!!! Y ánimo con éste sal que aunque ahora estés un pelín de cabeza, seguro que todo ta va a salir de lujo..Besos mañaneros wappi!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Jota!! felicidades, y muchas gracias por tus explicaciones, que tengas muy buena semana, un beso desde Barcelona, Reyes.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo reportaje sobre los seminolas! Pero por favor, si te vas a hacer el modelito corto, porfavor,porfavor, no te lo pongas con zapatillas de deporte negras a juego con los calcetines!!!!! jajajajaja.
    En serio, gracias por la información y por el SAL.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los patrones recibidos, ahora manos a la obra. Personalmente me voy a decantar por las dos amigas costureras, da mucho juego y se puede decorar con muchas 'pijaitas'. Lo haré aplicado y festoneado utilizando telitas que sobran de otros trabajos. ¡Me encanta tu tutorial! Gracias tb por las explicaciones de 'seminole', no tenía ni idea, y ahora que he tenido un ratillo en la oficina ya me has puesto al día!
    Besos mil! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga!!!
    Gracias por compartir tan magnifico reportaje.....
    Gracias por organizar este SAL...
    Feliz inicio de Semana y un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga yo no he recibido el primer objetivo, así que te dejo nuevamente mi correo y otro alternativo.
    sdhernandezb@gmail.com
    sonhu@sinectis.com.ar
    Desde ya, gracias
    Sonia
    manosdepatagonia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Cuánto aprendemos contigo Jota, y qué bien lo explicas... Un besito!!!

    ResponderEliminar
  13. Pero que bien has hecho los deberes!!!!!!!!!!!1
    Si es que vamos a aprender un montón.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Jota!
    ¡Que post tan ilustrativo nos ofreces! la artesania es una parte más de la historia de cada cultura.
    Ah, ya me puedo imaginar a Theodora con un vestidito como el de su primo...¡preciosa va a estar!...valeeeee tu también con el tuyo jajaja.
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Jota preciosa, esta entrada te quedó genial!!!, me encanta toda la información que nos das...es super interesante saber todos estos datos. Gracias guapa y un besote enooorme

    ResponderEliminar
  16. Lo primero decirte que me llegaron los patrones.
    lo segundo muchas gracias por el trabajo de investigación que has hecho a mi tambien me gusta saber de donde proceden las cosas y lo has hecho de maravilla, vaya trabajos tan bonitos que has encontrado dan envidia de la sana ehh
    y lo tercero !probre maridito tuyo cada vez se lo pones mas dificil
    Besos y hasta pronto que se me acumula la faena

    ResponderEliminar
  17. Recibido !!!
    Menudo palizón te has dado con esa información , es muy interesante .
    Gracias Jota !!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Ay qué se me olvida !! si te haces el modelito ... FOTOS !!! JAJAJA

    ResponderEliminar
  19. Una pasada la entrada!!! me ha gustado mucho la información muy bien explicada. Jota he mirado el correo y no he recibido el sal de la bolsa creo que el correo te lo mande bien. Por si acaso te lo mando de nuevo. Cat.vermar@gmail.com

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Preciosa información y labores que puede complementarse con esto... http://caridad65.blogspot.com.es/2010/05/tratado-sobre-bordados-1-parte.html

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Hola cielo.
    No paras!!!!
    Espero ver todos los trabajos, serán espectaculares.
    Sobre la historia que has contado, la verdad es que la leído entera, es buenísima, gracias por compartirla.
    Un beso grande y mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
  22. Jota, mil gracias por los patrones, y por este post que me encanta, a mi también me gusta mucho la historia, cuando la conoces un poco, haces el trabajo de otra forma, bueno al menos así me pasa a mi.

    Gracias!!
    Saluditos
    Susan

    ResponderEliminar
  23. Hola Jota ya tengo los patrones mil gracias,encuanto termine con los trabajos pendientes me pongo manos a la obra,he visto todo lo que has puesto sobre este bolso y son unos trabajos preciosos,ya ire mirando como avanzan los trabajillos,cuidate y un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola wapa!!
    Me ha encantado la entrada de hoy. El bolso es una preciosidad!!
    Y el trocito de historia muy, pero que muy interesante.
    Tienes razón, qué pedazo de falda y cuánto trabajo lleva, aunque a mí me ha encantado el delantal.
    Me fascinan estos trabajos de patchwork!! Menudo trabajo lleva. Os admiro enormemente.
    Besettes artistaza.

    ResponderEliminar
  25. ¡Me gusta mucho la historia! yo me preguntaba qe era la técnica seminole. ahora ya sé un poco más siempre aprendo de vosotras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Gracias, gracias, gracias.
    Como me alegro de haber descubierto tu blog, encima de enseñarnos a coser también vamos a aprender historia contigo.
    No tengo dudas de que vas a ser una maestra estupenda. Te trabajas un montón las clases. Los patrones preciosos y con una presentación impecable y la información que nos has dado de la técnica, de la que no conocía ni el nombre,interesantísima.
    Nos ponemos con el bloque central y esperamos nuevas instrucciones para hacer las tiras seminole.

    ResponderEliminar
  27. Hola Jota, que chulada, yo no he recibido nadaaaaaaaaaaa jooooooooo, estoy muy triste!!!!!! jejejejejeje no te preocupes, jejejej cuandopuedas me lo vuelves a enviar por fi, plis?????? Gracias guapa, un besinnnnnn.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jota, no sabes la alegría que me dio ver que has publicado mi trabajo y el de mi alumna Isabel. Me encanta el seminole y apenas veo q tu publicas respecto al tema lo abro y no me imaginé que me tenías esta sorpresa. Gracias por tus halagos. Me encantó la historia que hiciste y con las estupendas fotos. El trabajo de la última foto está maravilloso. La verdad que todo está fantástico.
    Besos y buen finde.
    Yasmin

    ResponderEliminar
  29. Genial Jota! recien hoy me pongo con esto, estuve un par de dias sin internet y tratando de terminar otras cositas, muy muy educativo tu post, admirables los trabajos y esta tecnica en sí misma!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Me encantóoo!!!! Qué genial esa máquina de coser a manija!!! Esa técnica queda hermosa, el quilt de Yasmín es muy bello. Espero que no se te ocurra hacerle a tu marido el traje del indio seminole de la foto, que sos muy capaz... ja ja ja. Me gusta conocer estas historias, de dónde provienen los distintos bloques... Por ahora no puedo iniciar nada mas, pero ya llegará la hora para hacer unos seminoles!! te mando un beso, sos un libro abierto amiga!!!

    ResponderEliminar
  31. Não recebi o email com o início do SAL. Poderias me enviar? tatianam.barboza@gmail.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Me encanto leer este post, no sabia ni me imaginaba nada de esta técnica, ahora ya se algo mas..gracias ,Jota, muy interesante !!
    Los patrones ya los tengo !
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  33. Gracias Jota ahora ya sabemos un pocquito mas. Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola HOLA!!
    Por fin me pude enterar que Theodora es una amiga tuya de 4 patas.
    A la primera entrada, la de la Expo Creativa, me preguntaba ???? a quien le prometieron regalo se se porta bien?
    Muy entretenido y que fotos, te mando un beso.
    Doris
    http://eldiariodelasmanualidades.bogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa por favor puedo hacer el bolso con vosotra pues me gusta mucho mi correo es mariavictoriasancho@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante,me gustaria,los patrones,si puedes,no tengo entradas tuyas,besos

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera