sábado, 21 de julio de 2012

Amistad, letras y alegría.




Hello my Friends (no, no  es una entrada en inglés).  La entrada de hoy es un poco especial, es algo de historia, de anécdotas y de amistades.

Hace más de dos años, que emprendí la aventura del mundo “Bloger”, pensé en varias de mis pasiones, las manualidades, mi amor por la lectura, mi pasión por la historia y los viajes etc…
 Apenas, había escrito unos cuantos post, cuando tuve uno de mis primeros comentarios, (bueno el primero era de mi amiga Paqui a la que quiero un montón) pero este comentario, no solo me dio pié para conocer una amiga nueva, si no que me “recomendaba” leer el blog de una tercera amiga.

Felicitaciones ,me encantó lo que leí.
Visita a Marcela del blog, http://marcela-sehacecaminoalandar.blogspot.com/
Ella combina muy bien su blog con manualidades como patchwork, tejido y comentario de libros, películas, etc. Muy interesante también.
Un abrazo,
Yasmin
www.patchworkmipasion.blogspot.com

Pues si, a partir de ese momento, entre Marcela y yo, a pesar de la distancia y de que nuestro correo y comentarios no a sido todo lo fluido que puede esperarse (ya se sabe, el tiempo, los hobbies, atender a otras amigas etc.…), hubo una “conexión” especial. Tenemos  gustos parecidos, nuestro amor por los animales, por la naturaleza, por el arte, por la vida en general.
Tengo la certeza de que nunca podremos darnos ese abrazo que ambas quisiéramos, pero no me importa, por que también tengo la confianza en que seremos amigas “por siempre jamás”.


El 18 de enero de 2011 le dediqué a Marcela un Post sobre una de nuestras escritoras favoritas, Almudena Grandes, en varias ocasiones, habíamos coincidido, en que a ambas nos gustaba esta autora en particular, yo tengo la “ventaja” de que he asistido a varias presentaciones de sus libros, y varias charlas, dadas por esta autora, así como su pareja.
Marcela me puso este comentario;

Jota por Dios!!!! Me has matado con este post!!!! Gracias!!!!! por la dedicatoria, pero sobre todo por permitirme acceder a esos tesoros íntimos que son las dedicatorias!!! Lo mío con Almudena fue así: leí "Modelos de mujer" y quedé fascinada (creo que esa es la mejor palabra). Luego leí "Inés y la alegría", y ahora estoy totalmente absorbida por "El corazón helado". Lo leo despacito, disfrutando cada frase como si fuera el más exquisito postre... Me encantan sus personajes, la manera de describir lo que sienten, piensan; su manera de mirar el mundo. Y sabés qué??? Lo que más me gusta es que hay varios libros de ella que me están esperando!!!!! Y que ahora va a escribir seis libros de los cuales "Inés" es el primero... Gracias amiga, no sabés cuánto has alegrado mi mañana. El poema me gustó mucho, tendré que internarme también en los mundos de este señor. Qué maravilla que podamos compartir esto, estando tan lejos!!! Otra cosa: Jo siempre fue mi ídola!!!! 
Ahora me voy a leer la entrada de Caperucita, y ya soy seguidora de este blog para seguir charlando de personajes. Te mando un abrazo muy fuerte!!!!!!!! y graciassssssss!!!!!!!!

Y así estábamos las dos con nuestros mensajes y comentarios, poco después de Navidad, le escribí un correo, para decirle que pronto iban a publicar otro libro sobre la serie “andanzas” que es donde pertenece “Inés y la alegría” que se titulaba, “ El lector de Julio Verne”. Pero aquí quedo la cosa, ella contenta por esperar otro libro de una de sus autoras favoritas y yo también.


Para los que no lo sepan del 25 de mayo al 10 de junio del presente año, se celebró la feria del libro en Madrid, yo suelo asistir todos los años al menos un par de días a dicha feria, este año por problemas de salud no lo hice, pero lo hizo una de mis hijas, Cass, a la que conocéis por su afición al punto de cruz.
El caso es que cuando yo hablo en casa, de mi amiga Paqui, o de Nanny, o de Marcela, o de cualquiera de vosotras, es como si os hubiese visto por la plaza o tomando un café, de repente me encuentro diciendo, ¿Sabes que Elía me a dicho que  le gusta tu cuadro??? O ¿qué te parece que Yovana, dice que Sofía no ha podido estrenar el bikini aún por que hace frío en Gijón???? Lo cierto es que todas y cada una ocupáis un lugar en mi corazón y en mi mente, en el día a día.
Total que ni por asomo pensaba yo que mi hija, se acordaría de la pasión que sentíamos Marcela y yo misma por Almudena Grandes.
Ella que asistió a la feria me llama por teléfono y me pregunta???? Mamá como se llama esa amiga Argentina que dices, que le gusta Almudena????-
Yo le digo Marcela por ¿??? Y ella por nada, ya te cuento luego, y escucho….” Para Marcela”… total el teléfono se corta, yo, digo y que pasa ahora?????.
Al parecer a Almudena, no le gusta demasiado hacerse fotos.
Bueno cual no es mi sorpresa cuando llega a casa con dos libros de “El lector de Julio Verne” ambos dedicados por la autora.
En fin, el caso es que le tuve que mandar a Marcela un correo para pedirle por favor su dirección postal, pues tenía algo que enviarle y “ me quemaba en las manos”.
Si agrandáis la foto, veréis que está firmando el mío.
Fueron días de risas preparando el paquete, de nervios, por que no llegaba, y también de preocupación pues lo que había dentro, era muy especial para nosotras.
Me imagino la cara que puso Marcela al recibirlo, y a pesar de la distancia que nos separa, que es mucha, sentí, su felicidad y sorpresa al abrirlo.
Este es el de mi amiga Marcela, le hice la foto antes de hacer el paquete.
Luego, la carta que me escribió que aún estoy “asimilándola” y el post que puso en su propio Blog http://marcela-sehacecaminoalandar.blogspot.com.es/, me han llamado muchas cosas, en mi vida, algunas buenas, otras malas, otras reguleras, pero nunca me compararon con un “hada” con una “bruja” si, jejeje, bastantes veces, (sobre todo por lo intuitiva que soy) cosa que me gusta mucho, ser eso un poco “brujilda”. Pero Marcela, me comparó con las hadas, tan frágiles, tan mágicas…. Y es que este mundo, si quieres verlo es maravilloso, por encima de las crisis, los gobiernos, la distancia… hay almas que se encuentran y son “Amigas para siempre”.

Para que este post sea completo, tengo que hablar un poco   del libro, pues por primera vez y  sin que sirva de precedente    ( o que sirva, tampoco pasa nada), lo voy a publicar en dos de mis Blogs, primero por que Marcela se lo merece y segundo por que tenemos dos pasiones, Las Manualidades, y la Literatura.

El lector de Julio Verne, es la segunda novela que pertenece a “Serie de episodios interminables de la guerra civil”  que la autora, comenzó con Inés y la Alegría.

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén (conozco pueblos de esa zona y son maravillosos), y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez.
Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río. Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona.
Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras este verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.”

(Hoy la sinopsis la he “copiado” del libro por que aún no me lo he podido leer, espero que sepáis disculparme).

Para mi amiga Marcela con todo mi cariño y mi amistad.

27 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada tan bonita y con tanta sencillez escrita. Que suerte encontrar un alma tan parecida a ti....supongo que al abrir el paquete quedaria muy feliz...eres estupenda y por eso has encontrado a esta persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo de que te llaman bruja va por mi ??? jajajaj
    Ahora en serio . Una entrada preciosa Jota , digna de ti y digna de la amistad que os profesáis .
    Ya me puedo hacer una idea de cómo se sintió Marcela al recibir tu paquete y no es para menos . Toooodo un detallazo ese libro firmado por la autora , desde luego una joya !!!
    Voy a pasar a visitar a Marcela y darle la enhorabuena por todo lo que os une .
    Un abrazo muy fuerte !! pero sin agobios que hace muuucha calor !! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. ....Y me vuelvo a emocionar....

    ResponderEliminar
  4. Qué emocionante Jota! Me ha encantado la entrada! Marcela tiene que estar orgulllosísima de tener un hada como amiga. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Aunque nací y viví varios años en Santa Fe, donde viven Gra, Elena y Marcela, ahora vivo a 300km, no nos conocemos, pero formamos un círculo mágico, muy cerca también vive Estela y un poco más lejos Cristina y Andrea, entre todas tenemos una conexión increible, Los correos van y vienen con los nombres de todas y cada una responde, a veces se hace un lio terribles de mails, pero a todas nos gustan las mismas cosas, pensamos de la misma manera, es muy especial el modo en que la vida nos juntó. Y si también en nuestras casas hablamos de mi amiga Jota o María que viven en España, no nos conocemos y si tal vez sea posible que jamás nos demos un abrazo ....pero no importa igual se sienten cercanas y el pensamiento es el mismo. Un beso grande brujilda.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo leer lo que escribiste en esta entrada. La verdad blogger es mágico, nos crea unas uniones de amistad increíbles, que la distancia n o puede interferir. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga!!!
    Felicitaciones por tan hermoso reportaje! ya me imagino a Marcela llorando de la emoción....
    Feliz Fin de Semana y un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  8. Jota, qué entrada tan bonita!!!! te has superado mi niña.....me encanta toda la historia que nos cuentas de esta linda amistad. Es verdad que por este medio conocemos a personas que nos llegan al alma y que sin verlas personalmente para nosotros significan mucho....ojalá esta amistad entre tú y Marcela siga de por vida y quien sabe si algún día se pueden ver las caras, sería estupendo...un besote tesoro

    ResponderEliminar
  9. Jotaaaaaaaaaaa!!!! es demasiadoooooo!!!!¿¿me quieres matar de emoción??? Si hasta mis amigas de acá están emocionadísimas!!!! Qué genial todo lo que escribes, y cómo amiga!!! Eso sí, te equivocas en algo: en la certeza de que nunca nos daremos ese abrazo, porque yo voy a ir a España, que es uno de mis sueños mas preciados, y voy a ir a la calle ...... número... de Illescas ja ja ja!!!!!
    Ahora espero que te puedas sentar a leer el libro, que por cierto es una bella historia. Sabes que yo lo había comprado e iba por la mitad, pero ahora me he cambiado a leer del que me enviaste ja ja ja!!!! y mientras tanto te comparto un adelanto: "Doña Elena me enseñó mucho más que taquigrafía y mecanografía en la primavera dorada de mi ignorancia, y después, cuando dejé de ser inocente, me enseñó más cosas todavía. Me descubrió quién había sido Ulises y quién había sido Newton, quiénes fueron el Cid y Almanzor, por qué había habido una guerra que había durado cien años y que un músico llamado Wolfgang Amadeus Mozart terminó una misa de réquiem en la última noche de su vida. Me enseñó poemas y romances, canciones y letrillas, refranes y adivinanzas, y muchas palabras en muchos idiomas distintos pero, sobre todo, me enseñó un camino, un destino, una forma de mirar el mundo, y que las preguntas verdaderamente importantes son siempre más importantes que cualquiera que sus respuestas"
    Maravillosoooooooo!!!!! te agradezco una vez mas la alegria que me has dado, y te mando un beso enorme con el corazón lleno de emoción!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muero por leer esos post donde cuenten acerca de ese abrazo eterno y cariñoso que se darán muy pronto, porque estoy segura que así será!!!

      Eliminar
  10. Ole, Ole, y Ole!!!!! Jota como me alegra que las personas tengan cosas bonitas que contar, pues como tu dices con tanta angustia que tenemos todos encima, que demos importancia a esas pequeñas cosas que a su vez son tan grandes, como tener un detalle con una amiga, es maravilloso, y felicidades a tu hija por ser la artifice de esa doble alegria para ti y para tu amiga, me pasare por su blog, te mando un abrazo desde Barcelona, Reyes. ENHORABUENA!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Que entrada tan emocionante y mas sabiendo lo contenta y emocionada que estaba Marcela! Al abrir el blog nuncan pense que podian pasar estas cosas y me alegro y festejo que asi sea! Para mi familia, las chicas de los blogs , cada nombre seguido de su ciudad, son tan conocidas como un familiar mas! Jota, sos una brujilda mas que buena, sos todo corazon y gracias por contar esta hermosa historia de amistad!

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy,muy emotiva...no sabes como te entiendo.Yo hace casi cinco años que tengo el blog y a traves de el he conocido...a mi alma gemela,a mi confidente...a mi mejor amiga.He tenido la suerte de poder darle ese abrazo que seguro que tu daras algun dia.Es tan...no se...no tengo palabras.Lo dicho GRACIAS JOTA por hacernos emocionar con una cosa tan bonita como es la AMISTAD.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  13. Es mi tercer intento...Querida amiga, es màgico lo que ha pasado entre vos y Marcela,me ha emocionado, pienso que vuestros Angeles se han confabulado para hacerles vivir esta alegrìa, porque que tu hija vaya a la feria y se encuentre con Almudena y les firme los libros...ahì ya hay magia (y la gracia de Dios).- Gracias por esta hermosa amistad y seguro se van a conocer personalmente, ya veràs cariños desde Bs.As. Renèe

    ResponderEliminar
  14. Hola Jota!! Bueno ayer leí en Facebook que Marcela tenía el libro autografiado por Almudena y me preguntaba cómo podía ser eso... Hoy Marce nos remitió a tu blog (lo desconocía, aunque he leído muchos de tus comentarios en varios blogs)y leo emocionada la historia, también yo tengo un trato especial con Marce, porque es adorable y leyendote creo que vos también sos una hermosa persona.
    Estoy segurísima que las almas afines en algún momento se encuentran y vos y Marcela lo harán.
    Gracias por hacer feliz a una amiga!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Cuanto sentimiento y sensibilidad has puesto en lo que has escrito que traspasa la pantalla me emocionado leyéndola, Marcela estará orgullosa al leerte me alegro mucho de la gran amistad que os profesáis, y que algún día os podáis dar ese abrazo que tanto deseáis.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Si es que eres de lo más entrañable. Me alegro un montón de este pedacito de felicidad, con Marcela y Almudena Grandes. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Una entrada muy emotiva y preciosa. Yo corroboro que a través de los blogs conoces a personas maravillosas que se convierten en grandes amigos. La distancia entre vosotras es grande pero nunca se sabe lo que puede pasar. Yo he tenido la suerte de conocer a dos amigas y es lo mejor que me podía haber pasado, es algo mágico. Qué niña más maja tienes.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hermosa historia de amistad, y gracias por las recomendaciones. Por este post las concocí y ya tengo la curiosidad de leer este Libro. Las seguire ya que comparto mi pasión por el patch y me gusta mucho leer.Encantada de conocerlas!!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro por ambas, porque la amistad es así... dar sin esperar nada a cambio, muy buen mensaje!! Bss

    ResponderEliminar
  20. No se que decir Jota. Que bonita entrada... es muy emocionante.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  21. Que preciosa entrada Jota, me ha emocionado leerla. Que hermosa la amistad q os une, que bonito que tu hija se acuerde de vosotras, de tal palo..... Me ha encantado

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima!! Que entrada tan bonita, me ha gustado mucho y me ha emocionado, es cierto que cuando conoces personas tan maravillosas se crean unos lazos de amistad increibles a pesar de la distancia, es impresionante y maravilloso. Gracias por acordarte tanto de mi y de mi Sofía, jejeje, por fin mi niña a estrenado su bikini en la playita, un dia, jejejeje, a ver si podemos ir más a menudo que parece que el tiempo acompaña, toquemos madera, jajajaja. Un besinnnnn enorme, Jota, y mil gracias por esta entreda tan bonita, te queremos mucho!!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Jota!
    Siento no haber podido visitarte antes, llevo unos dias algo desconectada.
    Me ha encantado leer tu post y ver la conexión que se crea entre muchas de nosotras gracias a los blogs, es muy emotivo lo mucho que se puede compartir en la distancia...al final, somos todas tan parecidas...
    Besotes! (te envio e-mail)

    ResponderEliminar
  24. Hola Jota,
    Visité el blog de Marcela y leo la linda relación que han formado y que yo soy la culpable, ja, ja, ja
    Realmente este mundo blogueril es muy agradecido, yo también me siento así con el mio.
    Extremadamente cariñoso de tu parte el detalle que tuviste con ella.
    Un abrazo cariñoso,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  25. Hola Jota, leí a Marcela y te leo ahora a ti y solo puedo decir que aunque no las conozco me alegra en lo más profundo del corazón saber que existen hadas que no solo les gusta la lectura, las manualidades, sino que también se hacen felices la una a la otra sin importar la distancia.
    Dios permita que esa amistad sea por siempre y más!!!
    Gracias te doy en mi nombre a ti y a tu hija por hacerla tan feliz con ese libro dedicado, en verdad que es un regalo que no tiene precio, solo tiene sentimiento y cariño.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Mi Querida Jota ... Eres la ternura personificada ...eres delicada hasta más no poder ... cuidas todo hasta esos detalles que a muchas se nos escapan ..eres increíble ... y me imagino lo feliz que estará tu amiga por tan divino regalo .. pero tú tienes otro regalo .. esa hija .. que veo que ha heredado de ti ... las cosas importantes ... y esas son las que se hacen de corazón .. y tú y ella lo tenéis muy grande... Todo mi cariño y admiración por vosotras dos .... besotessssssssss y feliz semana.

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera