martes, 24 de abril de 2012

Log Cabin a través del tiempo.




Hola chicas (y mi chico especial Humberto), me echabais de menos???? Yo os visito siempre que puedo, aunque no siempre os dejo comentarios, sorry, es que últimamente estoy un poco en las “Batuecas” supongo que es cosa del tiempo, este aire de marzo en abril me está dejando para el arrastre. En fin, que basta de penas jajjajajaj.
Hoy os traigo mis aventuras y desventuras con mi bloque de Quilt, favorito, que no es otro que el Log Cabin, o si lo traducimos, “Cabaña de troncos”.

En el registro de diseños de Quilt, este es de los más populares y fácilmente reconocible, comienza por una zona central, por lo general un cuadrado, y sigue cosiendo tiras en secuencia alrededor de los lados del cuadrado, variando los valores entre luz y oscuridad.
Quilt Amish, museo de Massachuset.
En España, nuestra variante es la “almazuela”, que  deriva de la voz árabe “almozala” , de “almoçala”, que significa  alfombrilla, cobertor de cama. 
Se la he tomado prestada a Angela de "Angela Patch, verdad que es preciosa?????
También  otra variante de origen árabe, son las  “Jarapas”  tejido grueso de diversa composición, usado para confeccionar alfombras, mantas, colchas, cortinas  y todo el ajuar del hogar, pues el Log Cabin en sus comienzos, estaba realizado de tiras estrechas de tejido, atadas unas a otras no cosidas. A si que nosotros también tenemos nuestras “versión” autóctona de Log Cabin.

En EEUU, se le considera el patrón por excelencia, la primera manta firmada se hizo en 1869, de acuerdo con la base de datos de Barbara Brackman. Se han encontrado distintos edredones Log Cabin hechos en el segundo cuarto del siglo 19. Pero volviendo a este lado del Atlántico, se puede encontrar un bonito costurero, con los cuatro lados bordados con el Log Cabin clásico fechada en torno a mediados de 1700, se conserva en el Museo Nacional de Escocia.
Por lo tanto, sabemos que los orígenes, no son Estadounidenses, ni siquiera “invención” de las primeras mujeres que colonizaron aquellas tierras.
Entonces sabiendo esto, llegamos a la “teoría de la momia”, cual es esa teoría???? os preguntareis, o no, depende si ya lo sabéis…
Momia de un animal doméstico, Museo Británico
En la primera parte del siglo 19, cuando las tumbas se abrieron en Egipto, los británicos se encontraron miles de momias de animales pequeños, puestos allí como objetos funerarios de respeto hacia el monarca fallecido. Algunos de ellos se encuentran (como casi todo) en el Museo Británico, en ellas se aprecia perfectamente el diseño de Log Cabin en la forma en que las tiras de lino, están enrolladas alrededor del animal, algunas de estas momias son de color, incluso, con algún tipo de medio de contraste, en las zonas claras y oscuras de las diagonales, exactamente igual que nuestros contemporáneos bloques de Log Cabin.

 Había un gran número de estas momias, y sin saber qué hacer con ellas, (ya las podían haber dejado donde estaban que no hacían mal a nadie ya ves), el caso, que se las llevaron a Inglaterra y las distribuyeron entre los agricultores como fertilizante. Puede ser que alguna mujer de aquellos agricultores, las viese, y sentada en el patio, sacase el cesto de restos de ropa vieja y se pusiese a copiar el diseño????? .

Cuando comienzas a explorar los orígenes de este modelo, y su traducción en tela, se vuelve más y más interesante, puede convertirse en una auténtica caza del tesoro, nosotras las amantes del Quilt, podemos fijarnos en los azulejos de un baño, en un campo arado, visto desde arriba, en la parte posterior de una chaqueta que lleva alguien delante de nosotras, desgraciadamente las teorías, son solo eso, pero no es divertido pensar en ellas, e incluso poder verificarlas en algún momento????? Todo es cuestión de probar.

Y ahora que os he “aburrido” un poco con la historia, os cuento, el drama de mis pasos con este, como he dicho, bloque favorito.

Os acordáis, que estoy apuntada al Sal de los “doce meses en Rojo”, este sal, lleva seis bloques de Log Cabin completos, diez, en diagonal, y cuatro en cuarto.
Pues los seis bloques completos los hicimos allá por el mes de septiembre.
Bloque de octubre sobre los seis bloques de Log Cabin
El caso es que yo , ya sabéis que lo que no me gusta mucho lo repito sin pudor alguno, he estado repitiendo los bloques centrales, los de las casitas con los meses del año, por que no me acababan de convencer los primeros que realicé, heme aquí, que cuando me a dado por montar, una parte del Quilt ( Si ya se que no tenía que hacerlo, pero me a dado la neura y lo he montado). Aquellos primeros que hice, no me cuadraban con los cuadros blancos!!!!!

Oh!!! My Good!!!! Primero me tire de los pelos y luego, lo mandé a freír churros, me tomé una tila cargadita, 
Esta me la ha preparado mi amiga Tracy. de "Tracycorrecaminos".
y saqué los patrones en papel piercing, simplemente “PERFECTOS”, (no tengo agüelita).

Así queda la primera parte del montaje, las más observadoras diréis, en los picos se nota raro, no pasa nada, es el papel que aún está puesto, lo dejaré hasta terminar de montar el Quilt. ¡!!!! Me encanta!!!!!

Pero… siempre hay peros, que hago con los seis bloques de Log Cabin que me han quedado???? Mmmmm. Unos cojines, no, no, que ya tengo muchos, una bolsa para el pan, no, unos alfileteros gallina gigantes, no, que se asusta Theodora, que hago???? Las telas estropeadas grrrrrrrrr.
Theodora pensando que me he vuelto majara ains!!!!
Me paso toda la tarde pacientemente desarmando y planchando las tiras, las dejo en una caja, por si se me ocurre algo.
Parece que no, pero son unas cuantas tiras de telas.

En uno de los blogs que visito, bueno en varios vi. Esto.

Me entró el “Culoveoqueilismo” es decir, yo quiero hacerlo también, busqué, nada ni patrones ni gaitas, no pasa nada,
Saqué esta imagen en papel.


Me puse manos a la obra con pinturas, regla, y cuaderno de cuadros.


Chupaos!!!!! Los patrones, soy una hacha!!!!!!


Hice este primer pinito


Tengo el mismo problema, me sale el joio Log Cabin torcido SOS……

Me encuentro este invento por la red!!!!! Una entretela a cuadritos!!!!!! Biennnnnnnnnnnn!!!!!!!!


Entonces cuando ya me iba a poner a cortar los bloquecillos de entretela, me acuerdo de las tiras en rojo, si lo hago de cinco x cinco, estropeo un montón de tela, si lo hago de diez x diez viene perfecto, incluido el margen de costura, que hago??????????????

Eureka!!!!!


Un Quilt para mi cama!!!!! Me encanta el modelo, y en rojo, ainssssss que idea más buena!!!!!!!

Luego si me da la neura, hago uno para la pared, si no, con lo que tengo, hago un cojín o algo ya me vendrá la inspiración.

Tengo la primera tira, y algunas casitas sueltas de la segunda, estoy aprovechando todas las tiras, las que tenía preparadas para los Log Cabin diagonales, las que me habían sobrado, los trocitos pequeñajos, todo vale, creo que he salido airosa de esta prueba, vosotras como lo veis???????


Bueno os dejo, que la entrada a sido larga y agotadora, un abrazo para todas (para Humberto otro) y que cosáis bien, como dice mi amiga Nanny, “reinas moras”.


“(...) Yo aprendí que en la vida no existe una respuesta correcta o equivocada. Aprendí que en la vida tendemos a hacer elecciones, y que cada elección tiene una consecuencia. Si no nos gusta nuestra elección y su consecuencia, entonces debemos buscar una nueva elección y una nueva consecuencia.”  Robert Kiyosaki




Comparto con tod@s este precioso ramo de rosas, que me obsequió ayer mi querida Elia de " el jardín de mi duende"






43 comentarios:

  1. Hola Jota. Que alegría verte por aquí...aunque no me extraña... has estado liadísima, pero sí, te diré que eres una artista y de las de paciencia, eso, que te lo curras cantidad y el resulado perfecto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Jota, hasta que no te quedo a tu gusto no parastes y eso es bueno.
    Que paciencia, madre!!!!
    Ay que aprovechar.todo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!! fantástica entrada, y supongo que las explicaciones son gratuitas, jejeje. Amiga eres como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como, pero muchas felicidades por tu tenacidad,(a mi particularmente cuando algo no me sale bien, me cuesta mucho deshacerlo y a veces lo arrincono)ahora te ha quedado precioso, y a mi el de las casitas cuando lo vi por la red tambien me cojieron ganas de hacerlo, es muy bonito y se adapta a acualquier tono, el tuyo en rojo será espectacular, estoy deseando verlo. Sigue con tu entusiasmo, un abrazo, Reyes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jota, anda que si que has estado liada, pero desde luego merece la pena.
    Tus explicaciones siempre nos enseñan cosas nuevas y de tu perseverancia todas aprendemos.
    A mi me suele ocurrir sobre todo en los trabajos largos que cambio de opinión un montón de veces, pero como dices aquí no se tira nada.
    Me gusta como te va quedando las casitas, no lo dejes que va a ser de fábula.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa..!!
    Con todo respeto, estás lokisimisimaaaaa...!!!! jejejje
    Me encanta lo que tienes entre manos, las casitas se las he visto por primera vez a Dori pero es cierto que andan por todos lados...
    Yo también les tengo ganas pero las dejo para más adelante, estoy ahora con varias cosas empezadas...
    Para coser log cabin sin que se tuerzan hay que dibujar las líneas de costura en cada pieza porque si no son imposibles...
    Te cuento que he acabado "El médico", que maravilla...!!!! Un libro para comérselo..... tuve más de medio libro el corazón en la boca, ´no podía parar de leer... quería asegurarme de que Rob llegaba a viejo, jeje
    Ya tengo "El chamán", me han dicho que "El mádico" es el mejor, pero me leeré los tres seguramente que me gustarán.
    Bueno, hasta otro ratito.
    Un beso
    Nati

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu relato muy inspirador y se aprende siempre algo nuevo antes que se ponga el sol!!!, lo de tus costuras es genial, me has permitido reir con ganas!!!jajajaja, te quedaran perfectas y habras aprovechado todo,besotes enormes

    ResponderEliminar
  7. Jota eres realmente increible, que tenacidad, siempre sacas lo bueno de todo, sigue así, no cambies nunca.
    Besicos, Maribel.
    P.D. que tal va la dieta? yo mañana empiezo una forzada, 48 h. sin comer nada, solo agua con una disolución (que vete a saber de que será), para la prueba que me hacen el viernes. Si con eso no pierdo yo si que me tiro de los pelos, jaja

    ResponderEliminar
  8. Jota, me encanta leerte, porque tus entradas son super amenas y siempre aprendo algo, pero este supera todos los demas!! He alucinado con lo de las mómias!!! me ha encantado, de verdad.
    Hace ya unos meses que me compré una entretela de esas de cuadros para hacer mi primer log cabin pero lo tenía abandonadito... ummm... con tu entrada me he emocionado!!! lo voy a sacar y voy a hacer una prueba, a ver que me sale. Gracias de verdad.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Kiyosaki tiene razón. No se la vamos a negar.
    Lo de los agricultores, no tiene nombre. Bueno, lo de ellos sí, los de la gran idea, no se me ocurre ninguno leve.
    Claramente, los usa no inventaron nada.
    Con respecto a tu supersolución para las tiras rojas, está muy bien. Si que has salido airosa. Pero siempre sales por que eres tan pertinaz como aquí la lluvia.
    No se me ocurre ahora mismo nada más que decirte que ¡estás sembrada!
    Un besín, corazón!

    ResponderEliminar
  10. Esta noche sueño con esas momias !! fijo !! jajajaja
    Se nota que te gusta la historia . Gracias por toda esa información ,nunca está demás saber sobre ésta técnica que para mi , también es de mis favoritas y hagas lo que hagas con ella siempre queda espectacular .
    Jota tú no tienes arreglo .. pero visto lo visto tus bloques siiii !! jajajajajaja me encanta la idea de usar esas telas rojas para hacer el quilt de las casitas . Guapíiiisima te va a quedar .
    Un beso apañaaaa !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó todo lo que cuentas y eso que eres ¡¡¡¡SECA!!! Acá también se usa mucho esa palabra. Felicitaciones y estaré atenta para cuando lo publiques. Me gustó.
    Un abrazo,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  12. ah!! gracias por las bellas flores.
    Yasmin

    ResponderEliminar
  13. Hola Jota, cuanto he aprendido con esta entrada tan entretenida, todo lo que me hacía falta por saber del famoso Log Cabin y la fabulosas Almazuelas....todos tus trabajos están quedando muy lindos, y las casitas que hace rato me tienen enganchadas buscándome siempre un tiempito para empezar...me va gustando el resultado y las telitas en rojo que estás utilizando....ya me contarás donde encontraste la entretela de cuadritos (¿tiene algún nombre en inglés?) para poder pedirla por AMAZON.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Cuidado que este bloque es adiptivo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo como sólo puedo mirar lo que hacéis, ¡Menudas casas que tenéis que tener! Me quedo con esa técnica y la historia de lo que es el Log Cabin. Todo precioso, como siempre, un alimento para los ojos con tanta creación :D

    ResponderEliminar
  16. Hola cielo.
    Una entrada genial, me he reído de lo lindo.
    Que paciencia, cuantas tiras de tela.... me volvería loca.
    Sigue adelante con los bloques, me muero por verlo terminado.
    Cuídate, hoy el viento es aún más fuerte.
    Te dejé en la entrada anterior el enlace de un premio que te está esperando.
    Gracias por las rosas, Elia y tú sois tan maravillosas como estas flores.
    Un beso y mi cariño para ti.
    P.D. Fui a la tienda que me recomendaste y es genial, hay de todo!!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Querida Jota, qracias por tu respuesta, me has dejado màs tranquila, no quiero perder a mis amigas españolas, casi todos los habitantes de Bs.As.
    (dicen) que vinimos de los barcos, y es cierto mis abuelos eran italianos y hay muchìsimos españoles...me encanta tu nota sobre los origenes del Log cabin, que me contàs son egipcios, ja!!!y sino serìan chinos como los tallarines...Bueno (como dicen Uds.) Reina mìa un abrazote y mil gracias Renèe

    ResponderEliminar
  18. Jodta, qué entrada tan bonita!!!!! me encantó toda la historia del log cabin....
    Te está quedando genial el doce meses en rojo...los bloques que has montado se ven divinos. Un besote bonita

    ResponderEliminar
  19. Menuda entrada Jota , ya veo tu pelea con las tiras rojas pero el quilt de las casitas te quedara genial con esas telas rojas

    Besos , Anna

    ResponderEliminar
  20. Hay que hacerte hoy una reverencia!
    Uauuu qué entrada, espectacular!!!
    Teodora está guapísima.
    El trabajo es un lujo, admirable tu paciencia, tenacidad!
    Siempre nos haces reír, da gusto.

    Flores, me encanta que te haya gustado...
    he puesto muchas más en blog!!!
    es lo que tiene la primavera que me inspiran las flores!!!

    besos,
    gracias, un placer venir y compartir una taza de té, dos, o las que haga falta.


    eljardindemiduende ;-))

    ResponderEliminar
  21. Vaya clase de patch que nos has dado, ya veo que también has caído en las redes de las casitas.... jejeje ya no podrás parar. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Jota, eres excepcional, vaya lección que nos has dado, ahora ya se más cosas de patchwork, nunca te iras a dormir sin saber algo más.El quilts de las casitas te quedare precioso porque cuando se nos mete una cosa en la cabeza, va a misa........ Besos.

    ResponderEliminar
  23. Eres genial, para todo tienes solución y nada te echa para atrás.....y tú sola y sin patrones....Lo que yo digo..Eres un PORTENTO y el trabajo te está quedando precioso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Jota; el primer quilt que hice fue un log-cabin, pero la verdad es que no me había documentado en absoluto sobre este bloque.
    Tus apotaciones de este post me han parecido muy interesantes.
    Y creo que andamos en lo mismo... yo también piqué con este modeli; el libro me lo trajeron los reyes, y me he puesto hace un par de semanas con él -igual que tu, doblando el tamaño de los bloques para hacer una colcha- porque todas las labores que tendo empezadas (tropecientas) son de avance muy lento, y neestiaba algo que pudiera ver crecer rapidito...
    Ya os la enseñaré!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. !Con tantas cosas no se donde acudir para decir algo! por partes,muchas gracias por el reportaje del logcabin,y me esta encantando el pueblo que estas haciendo

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, pues si que se te hecha de menos, jejejeje, ayyy que me perdido Jota, cuantas cosas hija!!!! Me encantan las jarapas, y ya me he perdido, dame un par de horas para volver a leer todo jajajaja, hija no descansas, madre mia cuantas labores, jejejeje un besin guapísima!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Jota, siempre enseñandonos cosas, que paciencia la tuya, las casitas te quedaran precisosas seguro
    besitos

    ResponderEliminar
  28. que entrada fabulosa
    Anny
    http://lostejidosenlavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. un post muy interesante Jota. Y tus trabajos estupendos, quien supiera hacer esas cosas ^-^
    espero que estés pasando una buena semana
    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Por Paqui he llegado de visita a tu blog. Tu entrada está de lo más simpática, y sobre todo lo airosa que sales de las dificultades, deshacer las tiras de log cabin...puf!!!Tienes mucha paciencia, por eso haces labores tan bonitas.Te felicito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola amiga!!!
    Gracias por tan interesante entrada....
    El pueblo...te va a quedar genial.
    Feliz Domingo!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  32. Jota, que arte tienes, es la mejor historia del log cabing que he oido, aunque sabia que los origenes venian de egipto, nunca lo habia visto graficamente, te lo has currado. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Muy buenisima historia¡¡ no sabia que el log cabing provenia de los egipcios¡¡ gracias por informarnos¡¡ me a encantado¡¡¡ tu paisaje de casitas divino¡¡¡¡Besitos guapa¡¡¡¡

    clamir......

    ResponderEliminar
  34. He encontrado tu blog por casualidad y la verdad es que me ha encantado
    Das una imagen de divertida y espontanea que me encanta
    Lo que me he quedado muy sorprendida es que, el log cabing lo inventaran los Egipcios, pense que eran los Amis
    Bueno, ya tienes una seguidora mas

    ResponderEliminar
  35. ¡Pero cuanto vales! totalmente alucinada...
    Si quieres enumero todo, cada detalle, pero como todo me gusta... me repito ¡Cuanto vales!
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Madre del amor hermoso, que entrada mas sensacional que has hecho!!!
    Pero Jota los bloque rojos son una pasada de bonitos animate y haz un mini quilt de esos pequeños con unos bordes lucira de maravilla y no lo metas mas en el baul de los recuerdos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hay que ver como te explicas, como un libro abierto. me gusta la teoria del log-cabin egipcio, fijate que no lo habia relacinado nunca, pero una vez pensado, que dificl volver atras, no???
    pues a lo nuestro, el log-cabin en rojo muy chulo, quedará un quilt de casitas fantastico. Besos

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por visitarme...Me encanta la paciencia que tienes para hacer lon cabin ... Y te felicito por ello...A mi nunca me gustó hacerlo y sin embargo me encanta verlo... ¡¡Felicidades!! Un bst.

    ResponderEliminar
  39. Ahora sí lo entendí, jeje.
    Es muy extraño que un hombre (y hetero) lea sobre costura y manualidades, pero a mí me interesa.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  40. Me encanto la historia del log cabin, y lo que estás preparando para tu cama. Envidio tu paciencia y tu perseverancia para lograr algo que te guste hasta que este perfecto para vos. Yo antes era así, pero las niñas me han vuelto menos exigente y trato de mirar todo con los ojos entrecerrados para no ver los errores.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  41. me ha encantado tu entrada¡¡¡¡¡ y a mí también me encantan esas casitas de log cabin¡¡¡¡ tienes una perserverancia que eso vale oroooooo¡¡¡¡ el quilt te quedará divino¡¡¡¡¡¡ eres una artista amiga mía¡¡¡¡


    besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  42. magnifica clase¡¡¡ me encantó, aparte de aprender me sorprendió.

    enhorabuena por tu constancia y trabajo

    besoss

    ResponderEliminar
  43. Fabulosa... Jota no sabia que era tu blog... me encantó tu entrada. Felicitaciones...
    Ileana

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera