domingo, 24 de noviembre de 2019

The Patchwork Path: A Quilt Map to Freedom




Hola Chicas! aquí estoy de nuevo un domingo más, con estas locuras que me encanta enseñaros respecto a nuestra pasión.
Hoy os quiero contar la historia de la pequeña Hannah, pero antes, nos ponemos un poco en situación respecto a esta historia.
En primer lugar es una historia o cuento  escrita por Bettye Stroud, e ilustrada por Erin Susanne Bennett publicado en 2005.
Esta ficción histórica  muestra a los lectores un momento muy difícil en la historia de los Estados Unidos, trata como habréis adivinado, el siempre espinoso tema sobre la Esclavitud, y hace que los lectores piensen en lo difícil que fue para muchas personas escapar y ser libres.
La pequeña protagonista cuenta cómo le duelen los pies por las largas caminatas, y cómo a menudo hace mucho frío, aunque la autora no es demasiado descriptiva en algunos temas, cómo lo horrible que verdaderamente fue aquella situación, seguramente  para atraer a un público joven. Los que hemos leído Raíces, La Cabaña del Tío Tom, Norte y Sur, etc. vemos en esta ficción, que Hannah y su padre no tuvieron ni vivieron conflicto alguno, dado que fueron de Georgia a Canadá como esclavos fugitivos, lo que parece poco realista, ya que el viaje, además de ser demasiado largo, implica muchas vicisitudes, y podrían haber sido capturados y asesinados en cualquier momento.

Otro punto a tener en cuenta es el Quilt, una colcha realizada expresamente con símbolos que conforman un mapa hacia la libertad, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el papel real que jugaron los bloques de edredones, sobre el “underground railroad” traducido como “ferrocarril subterráneo” aunque más bien se refiere a las personas que viajaban en los bajos del ferrocarril, en compartimentos estrechos que ocupaban el suelo de los vagones, con pequeños orificios para poder respirar.
Pero cómo en todos los pueblos, las historias orales que pasan de padres a hijos, continúan apareciendo bien en forma de cartas olvidadas, artículos de prensa antiguos, libros viejos de apenas edición de los que no se tiene constancia, etc…
Una nota de la autora, cita como inspiración para esta historia, un libro de 1999. En Hidden in Plain View (Oculto a simple vista). Donde la historiadora Jacqueline Tobin y el erudito Raymond Dobar, nos muestran la primera prueba de que ciertos patrones de colchas, incluido uno prominente llamado “Charleston Code”, eran, de hecho, herramientas esenciales para escapar a lo largo del ferrocarril subterráneo.
De esta manera cuando nosotras ahora copiamos un bloque para realizar un proyecto, estamos homenajeando a aquellos que lo digamos “inventaron” para salvaguardar sus vidas.
Los Códigos que lleva la pequeña Hannah en su colcha son;


Monkey Wrench: al que nosotros llamamos, “rueda de la mantequera” pero su nombre es “llave inglesa” nada que ver con la que conocemos todos, este código indicaba, reunir todas las herramientas que necesitarás durante el viaje, incluidas, las físicas, mentales y espirituales.

Shoofly : Identifica a una persona que puede guiar y ayudar.

Flying Geese: El dichoso vuelo de la oca, que no sé a vosotras, pero a mi me trae por la calle de la amargura, que me como picos, como si fuesen cuscurros de pan, este código indica que aquellos que escaparon durante la primavera deben seguir la ruta de las ocas o gansos que regresan al norte para el verano.

North Star: La estrella del Norte, preparados para escapar y seguir la estrella hacia la libertad, o sea hacia Canadá.

Drunkard´s Path: el Camino del Borracho, atención señal de advertencia para tomar un camino en zigzag, para evitar que las personas enviadas a recapturar a los esclavos y su rastreo con perros.

Bear´s Paw: La Pata del Oso, seguir una huella de pata de oso, lleva hacia la comida y el agua.

Log Cabin: La Cabaña de Troncos, mi bloque favorito por excelencia, indica la necesidad de buscar refugio.

Crossroads: Encrucijada, a veces lo llamamos cruzada a este bloque, se refiere a la ciudad de Cleveland, Ohio, puesto que desde ella había muchos caminos hacia la libertad.

Britches: Los Calzones, significa que los que escapan deben vestirse como personas libres.

Cómo podéis ver, todo lo que algunas sabemos sobre este mundo del patchwork no es nada, pues hay muchísimas claves, pistas, rastros y pasos que dar para comprenderlo bien.

Bueno y ahora os paso un poco la sinopsis del libro, ya sabéis que la protagonista es Hannah, una niña de diez años que es esclava en Georgia, junto a su padre, madre y hermana.

Justo en su décimo cumpleaños, la madre de Hanna le enseña a coser y comienzan a trabajar en un Quilt, con un significado especial, pues esa colcha es todo lo que necesita saber la pequeña, para recorrer el camino hacia la libertad. Poco después la madre de Hanna muere, y el “amo” vende a su hermana.
Es entonces cuando su padre y ella deciden subirse a un carro y viajar hacia una iglesia cercana donde los escondieron bajo las tablas del suelo, hasta que volvió a caer la noche.

Partiendo de nuevo, Hanna con su colcha fue buscando todos los símbolos, vio las huellas de un oso, y se dio cuenta de que eran las mismas que ella y su madre habían cosido, por lo que supo que debía seguirlas, estas les llevaron a la encrucijada, donde encontraron a una familia cuáquera que estaba en contra de la esclavitud. Vistieron a Hanna y a su padre como si fuesen esclavos libres que iban a la iglesia.
Después siguieron el sendero de los borrachos, un camino en zig.zag, que siguieron por la noche con ayuda de las estrellas. Por la mañana cruzaron un gran río en bote y Hanna y su padre llegaron a salvo a Canadá.

Cómo podemos apreciar, el Quilt no solo fue un recuerdo maravilloso de la madre de Hanna, si no que se convierte en una tierna y conmovedora historia de coraje, determinación y esperanza, que sirve como lección de la historia afroamericana.

Bueno si os preguntáis si los libros, están en Español, lamentablemente no los he encontrado, sé que los dos están en Amazon, pero su versión es Inglés, y os lo digo por experiencia es un latazo ir traduciendo la lengua de la Pérfida Albión, en serio, agotador… pero si se os da mejor que a mi, adelante, su lectura será estupenda, además de que uno es ilustrado y el otro tiene fotografías, ilustraciones de Quilt y bloques maravillosos.


En otro orden de cosas, pues daros las gracias a todas y cada una, por las muestras de cariño y la preocupación de mi operación del martes, deciros que todo salió bien, la anestesia fue complicada, pero ya estoy casi repuesta del susto, de los dolores, y de todo lo que conlleva una intervención. Gracias a dios, los nódulos no eran cancerígenos, pero me los han extirpado por prevención, no estoy medicada más allá de mi medicación habitual, tengo que ir a consulta dentro de un mes, asi que espero que me digan que me olvide para siempre del tema… así que ,con amor y alegría… os deseo Feliz Día…

5 comentarios:

  1. Una historia preciosa y tan bien contada y narrada como siempre. Mucha sensibilidad y un poquito de ironía y sentido del humor a raudales. Como siempre un placer empezar el domingo contigo. Un abrazo 😍😍😍

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la historia como siempre y además muy contenta y tú lo sabes de que todo haya ido tan bien en tu operación . Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. !!!!Esa es mi chica!!!! Me he alegrado mucho al leerte. Buena señal. Amunt

    ResponderEliminar
  4. Gracias gracias guapa sabia un poquito de esta historia pero tu forma de contarla es genial.
    Mis mejores deseos de que sigas mejorando

    ResponderEliminar
  5. Ante todo me alegro que este domingo estés de nuevo aquí. Y qué decir de esta nueva historia, tan bien escrita y tan agradable de leer. Buena semana

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera