Hola
chicas, un domingo más con vosotras, pero no un domingo cualquiera, es 10 de noviembre
y nos toca ir a votar, otra vez, no me imagino yo a nuestras antepasadas que
tanto lucharon por ejercer este derecho, ir a votar cada seis meses, a este
paso, vamos a ir al Colegio más que cuando éramos pequeñas, en fin, es la vida,
yo reflexionar he reflexionado poco porque total , para cabrearme es tontería, así que “ al turrón” o sea a lo nuestro.
Hoy
vamos a dar una vuelta por el mundo del arte pictórico, de los clubes de
abejas, y del patchwork que tanto nos gusta.
Aquí
en España de toda la vida, las mujeres sobre todo en verano se sentaban a la
hora de la siesta, en la calle, a bordar, repasar ropa etc. chismorreaban y
escuchaban las radionovelas, tengo recuerdos de infancia, enredando en las
latas del Cola Cao que hacían la función de costureros, revolviendo entre los
hilos, botones, cintas, encajes, el huevo de madera de zurcir los calcetines,
las enormes agujas de coser los colchones…mientras el murmullo de las mujeres
hablando de fulanita, que estaba otra vez “ en cinta” o del marido de menganita
que le habían “pillado” con la hija de zutano y se había liado la de San
Quintín, a todo esto si alguna intuía, que estábamos escuchando, decía aquello
de “ Callaros, que hay ropa tendida”… el eco de las radionovelas resonaba entre
los patios y las callejas, Lucecita, Simplemente María, Ama Rosa… hay que ver
qué memoria tengo para algunas cosas y luego no me acuerdo ni lo que desayuné
en la mañana… En fin que me disperso, aquí no había clubes de abejas como en
Estados Unidos, ni recuerdo que nadie se juntasen para hacer la colcha de novia
de nadie, cada novia se solía hacer su propio ajuar.
Un
club de abejas, no es ni más ni menos que más de una mujer, haciendo una misma
labor, principalmente una colcha, y si es de patchwork mejor…en la mayoría de
los casos, una sola persona o varias, realizaban previamente el top, y luego
dedicaban una jornada o dos a acolchar entre todas.
Si se juntaban muchas pues se terminaba enseguida,
si lo hacían dos o incluso una sola pues obviamente tardaban más…muchísimos
artistas han plasmado en sus obras esta maravillosa práctica, llegando hasta
nuestros días extraordinarias muestras de este arte familiar.
Uno
de estos artistas fue Enoch Wood Perry (1831-1915) Boston, Massachusetts.
En
el cuadro The Two Sewers (A Quilting
Party), 1875, Aquí hago un receso, no se os ocurra traducir, The Two Sewers porque, literalmente son “dos alcantarillas”, que algunas veces con el inglés
me entra una risa, que para qué.
Bien,
en este magnífico y maravilloso cuadro, podemos apreciar a dos mujeres, una más
joven y otra mayor, acolchando un top.
Si
le enseñamos la imagen a alguien jovencillo, rápidamente nos dirá que la chica
de la imagen, está hablando con un auricular o ajustándose unos audífonos, por
el contrario, lo que la joven está haciendo, es cortando el hilo con los
dientes, por lo cual tiene el brazo alzado con el carrete de hilo en la mano,
mientras seguramente está sujetando el otro extremo con la otra mano… es muy
curioso esto de mirar cuadros en perspectiva, el personaje de más edad, está
concentrada en su trabajo, tal y como lo vendría haciendo a lo largo de gran
parte de su vida…
Esta
pintura también es un poco “mágica”, que sostiene el gran marco con la
colcha???, parece que esté como levitando verdad???
Es
decir en la post guerra de secesión americana ese dibujo se conocía al igual que
el marco que la sostiene.
Pero
porqué la barra y el pasador están en diagonal ¿? Cuando lo más fácil y práctico
es que descanse sobre la otra barra en línea Recta?¿ Otro enigma que descifrar.
Tercer
cuadro, mismo autor, este no he encontrado ni el nombre ni la fecha, representa
a una mujer mayor, acolchando, el cuadro lo dice todo por sí mismo,
sorprendentemente la barra también está colocada en ángulo.
Henry Mosler's (1841-1915) Quilting Bee, 1890, esta
obra representa un evento del siglo 18. Hay alguna complejidad en la obra por
ejemplo a la izquierda, es la silla la que sujeta el marco o es este el que
realmente sujeta la silla??? Por otra parte a la derecha la señora de cierta
edad, sentada en un sillón de brazos, donde parece que están sujetas las varas
del marco, podrá moverse??? Es una postura bastante incómoda para estar un buen
rato cose que te cose… además la luz tampoco parece que acompañe, con todo y
con eso, es un cuadro precioso.
Bueno
esta pintora para mi gusto aunque Naif, es un tanto infantil, los espacios
reales no los representa, la sala demasiado llena, el marco de acolchado y la
mesa del comedor parece sostenerse de igual forma, la mezcla de comida con la
labor, no me parece la adecuada, pero supongo que ahí radica el encanto de esta
pintora.
Eso
es todo por hoy nenas, no olvidéis ir a votar, es algo muy importante el próximo
día más y mejor (espero).
Mmmmm,me encanta tu entrada. Te tengo que enseñar un vídeo a respecto de este tema que seguro te encantará y te sacará de dudas en cuanto a la manera de montar un Quilt para acolchar.
ResponderEliminarUn abrazo grande, amiga.
Enséñanoslo a todas
EliminarLo primero yo ya vote por correo el viernes por la mañana y luego decirte que me ha encantado como siempre tú relato por desgracia en mi entorno no hay grupos como estos para coser todas juntas, pero sería genial, un día coseremos juntas, un abrazo muy fuerte
ResponderEliminarComo siempre la mejor manera de empezar el domingo. Voy a desayunar y me voy a ejercer mi derecho. Una delicia leer todo lo que nos descubres. Un abrazo 💖💖💖
ResponderEliminarMi infancia tiene los mismos recuerdos. Es curioso. Hasta la caja del Cola-Cao
ResponderEliminarMe has llevado a mi infancia, cuando se reunían las mujeres de mi barrio y confeccionan los uniformes para el cole..mi tía me ha dado todos sus telares a ver si los aprovecho para acolchar a mano
ResponderEliminarMe encantaria ver esos telares
EliminarJota sigue investigando me gusta mucho leer tus post, y aprendo mucho, un beso
ResponderEliminarCómo me ha gustado leerlo. Esperando ya el próximo. Buen lunes
ResponderEliminar