domingo, 8 de diciembre de 2019

Las Huellas del Pasado… Saturnalia



 Hola Chicas, un domingo más aquí con vosotras, pero no un domingo cualquiera, es 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, también es el segundo domingo de Adviento, esperando la llegada de la Navidad.
En estos días hay mucho trasiego de personas, compras, familias, celebraciones, mensajes, etc. La Navidad es tiempo de recogimiento, de estar en familia, es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito importante en nuestra vida, y en nuestra cultura, el final de un año y el comienzo de otro, para los cristianos una emotiva fiesta religiosa.


Últimamente se escucha mucho lo de “ la Navidad ya no es cómo antes”, o “ a mi no me gusta la Navidad por qué faltan mis seres queridos” o “ estoy triste siempre en Navidad”… para mí la Navidad siempre es un regalo, me encanta adornar la casa, preparar la comida, cantar villancicos, ver películas “ñoñas”, hacer labores con motivos Navideños, mandar Christmas ( también recibirlos)… yo siempre les digo a mis hijas, que nunca dejen de celebrarla, porque es un época muy bonita y especial.
Cómo en todas las casas también faltan personas a la mesa, pero como en todas las casas, esos huecos se van llenando con la llegada de otras vidas, que nos llenan de alegría.
Maestro Beltrán, Iconografía Medieval
 Desde pequeños, nos inculcaron que el 25 de diciembre se conmemoraba el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, que nació en un pesebre en Nazaret…pero la realidad es que se desconoce la fecha de este hecho histórico. O si alguien lo sabe, que puede ser alguno de los afortunados que pueden investigar en la biblioteca del Vaticano, pues no nos lo va a contar.


El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de aquella época, han permitido a ciertos historiadores realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucristo. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros concluyen que fue en septiembre o octubre, los hay que dicen que no fue más que un profeta como los Musulmanes y Judíos, y los que dicen que jamás existió, y le dan vueltas y vueltas al tema.

Lorenzetti Iconografía medieval
Sea como sea, lo que conocemos hoy como Navidad, no tiene un origen Católico o Cristiano, pero no por eso su principio no es menos religioso, me hacen mucha gracia, estas personas que se creen de lo más entendido, que por cuestiones políticas dicen que no son creyentes, pero que en estos días llenan sus tweets y sus mensajes en redes sociales, con las palabras “ Feliz Saturnalia”, como si el ofrecimiento de esta fiesta no fuese religiosa, siendo un dios el planeta que lleva el mismo nombre.

La Anunciación Leonardo Da Vinci 1472.
La primera vez que se tiene constancia de la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, surgió casi dos siglos después del nacimiento de cristo, por lo que, incluso después del nacimiento del niño Jesús, las Navidades se seguían celebrando en torno a la figura de Saturno que los romanos implantaron.
Obviamente, la consolidación de la nueva religión, que era la cristiana, llevó su tiempo, aunque algunas almas cándidas, se creen, que llegó el niño Jesús, y ya fueron todos a misa el día después.

La Sagrada Familia del pajarito, Murillo, 1650
Jesús durante su vida se rigió por las leyes de Moisés, porque era Judío, fue después de su muerte y cuando sus seguidores proclamaron por todo el mundo su palabra, cuando nació la nueva religión, a si que es lógico pensar que lo mismo que se seguía celebrando la Pascua Judía, se celebrase Saturnalia.
Esta fiesta, que celebraban los romanos (entre otras muchas) era un festival que representaba el solsticio de invierno, y honraban como he dicho antes al dios Saturno. Durante esta fiesta, los romanos se alborotaban, vamos, se emborrachaban, hacían bacanales, etc… (Tal cómo ahora más o menos), por ello los pocos cristianos que existían en aquella época, se oponían a estas celebraciones tan descontroladas, (entre otras cosas por las violaciones, y asesinatos). De esta manera, se puede deducir, que la Navidad, surgió para sustituir a la celebración de Saturno, puesto que la religión cristiana se estaba imponiendo en todo el Imperio Romano, y el Rey Justiniano declaró la Navidad, como unas fiestas cívicas, aunque la compostura no ha durado mucho en la historia, por ejemplo en la Edad Media, las fiestas Navideñas se convirtieron en días para beber y estar de juerga de la mañana a la noche, talmente como ahora, que cada año se trastorna más gente, entre consumismo y alcohol.
Virgen Niña Hilando. Anónimo.
La Saturnalia estaba directamente relacionada con la agricultura, pues esta necesitaba del sol para poder sembrar y que las cosechas crecieran. El festival era una llamada al dios, para que volviese y las cosechas siguieran creciendo.
(Por muchos es conocido el refrán; Por los Reyes lo conocen los Bueyes) qué quiere decir que a partir del 25 de diciembre los días son más largos, y para el seis de enero ya se nota, que el sol dura más tiempo en lo alto).

La Casa de Nazaret. Zurbarán, 1650
Curiosamente en el resto de civilizaciones y culturas, también existía este dios del fuego y del sol.
En Egipto se llamaba Rá, los griegos lo llamaban Cronos, los babilonios Tamuz o Nimrod, para los druidas Moloc o Baal.
Iconografía Medieval

 Saturno también era considerado un devorador de niños pues, al ser el padre de los dioses, debía tener un carácter intachable. Algunas leyendas cuentan que devoraba a sus hijos según nacían.
Si os estáis preguntando si en la fiesta de Saturnalia, sacrificaban a niños, pues si, entre sus muchos desmanes, consideraban que el fuego como algo divino limpiaba los pecados y defectos que se pasaban de generación en generación, por lo que a los niños debían  ser quemados para eliminar “imperfecciones” genéticas. (De ahí, lo del fuego purifica).
Virgen Tejiendo Cuzco
Con esto podemos deducir, que el 25 de diciembre no fue elegido “por casualidad”.

En diciembre se celebraba en el gran espacio ocupado por el Imperio Romano, el culto a Saturno del 17 al 23 los días más cortos y el 25 el nacimiento del nuevo sol.
Por lo tanto la Iglesia Cristiana eligió entonces el 25 como día del nacimiento de Jesús (Navidad, Natividad, Natal, Nacimiento,Noel,) como estrategia en su proceso de expansión, en el que sistemáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos de los diversos pueblos convertidos.
Así pues, el ritual de la Navidad, fue evolucionando con los siglos, lo que festejamos hoy día, es muy diferente de aquellas primitivas Navidades, y responde principalmente a costumbres originarias del siglo XIX y a la influencia de la sociedad de consumo.
De todos modos, el conocimiento de la verdadera historia o supuesta verdadera historia del origen de la Navidad, no debe de distanciarnos de nuestras creencias personales y familiares. Puesto que la esencia de estas fiestas trasciende lo histórico, y reside en lo espiritual y está muy bien que así sea.

Virgen Niña en Oración, Zurbarán, 1658
Cómo hoy la historia no iba relacionada con la aguja, el hilo o la tela, aunque la misma historia puede tejerse con palabras, he elegido unos cuadros  especiales para ilustrar, me alejo un poco de las consabidas imágenes tradicionales sobre el nacimiento de Jesús, y he buscado en mis archivos unos iconos sobre María, en los cuales está tejiendo, bordando, o hilando con la rueca, y es que los maestros del arte de todas las épocas nunca han olvidado la importancia que tuvo, tiene y tendrá esta labor en el ser humano…
El domingo más… (No sé si mejor).
 Inmaculada Concepción Juan Antonio Salvador Carmena, 1790


4 comentarios:

  1. Cada domingo voy aprendiendo cosas no sabía yo que ese era el origen de la Navidad, pero te digo que en Valencia tenemos un refrán de toda la vida que mis padres siempre usaban que decía, per Nadal un pas de Pardal lo que traducido al castellano quiere decir por Navidad un paso de pájaro y se refería a que va alargando el día a partir de ahí, a mí también me gusta mucho la Navidad y mis hijas siguen mi trayectoria, este año tendremos una falta muy grande en mi familia que es mi madre, pero hay que seguir y tenemos muchos niños por suerte, que nos alegran las fiestas,te deseo amiga un Bon Nadal para ti y para toda tu familia. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un 10 Jota. Gracias x tus escritos dominicales . Un fuerte abrazo y a seguir❤❤❤

    ResponderEliminar
  3. per santa llusa un pas de pusa y per nadal un pas de pardal. Así lo decía mi abuela. Hice un trabajo en la facultad sobre fiestas y las Saturnalia era de mis favoritas

    ResponderEliminar

Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera